domingo, 16 de octubre de 2011

La cesantía del Dr. Slipak

A continuación difundimos el documento votado por unanimidad en una  masiva asamblea que se realizó el miércoles 12 de octubre en el Centro de Salud Mental Nº3 "Dr. Arturo  Ameghino":

 ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES
CENTRO DE SALUD MENTAL Nº 3
"Dr. Arturo Ameghino"
Personería Jurídica N° de Resolución 1004
 

Documento votado por unanimidad en la Asamblea Abierta del 12 de octubre de 2011:

LA SALUD MENTAL FUERTEMENTE AGRAVIADA.

Una vez más convocamos a la Comunidad para denunciar otro ataque a  la Salud Pública, nuevamente materializado en el Centro Ameghino, uno de los referentes más destacados en el ámbito de la Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires.
Este llamado a Asamblea Abierta es el modo democrático que implementamos en respuesta al autoritarismo de la gestión Macrista. Autoritarismo sostenido en sus prácticas de silencio y negativa al diálogo y arrasamiento de toda  posición y práctica clínica que no resulte funcional a sus intereses.

El punto de inicio, del ataque sostenido por la gestión macrista fue la presentación de denuncia escrita elevada por los cinco directores de los Hospitales Monovalentes en el año 2009, describiendo la situación precarizada imperante en Salud Mental. A ese documento que daba cuenta del proceso de desmantelamiento del sector, esta gestión del Gobierno Porteño, respondió con el método de castigo como forma de control.

Desplazamiento de los Directores y  profundización de la política de achicamiento y avasallamiento de lo público, fueron las líneas inaugurales de esta metodología que conserva hoy lamentable vigencia.

En el caso del Ameghino, la situación adquirió ribetes de violencia inusitada, con el ingreso de la nueva directora, Dra. Fabrykant, quien desde su inicio se presentó pisoteando, literalmente, a los trabajadores de nuestro Centro.
Digna representante de la gestión actual del gobierno de la ciudad,  mostró desprecio por las formas de organización democrática de nuestra Institución e inició un proceso de destrucción del proyecto institucional, gestado y sostenido por los profesionales del Centro a lo largo de 30 años.

Todos los que trabajamos en la Institución estamos padeciendo las consecuencias de ese cambio de Dirección.  Viviendo un clima de violencia jamás experimentado en la historia de nuestra Institución.
A pesar de la situación Intimidatoria y el entorno persecutorio que estamos atravesando, los profesionales seguimos sosteniendo la atención a los pacientes, soportando el clima de malestar que nos abruma y tratando de resistir al atropello.

Respiramos un clima de tensión  y acoso laboral que obstaculiza la tarea de los profesionales y pone en riesgo el derecho inalienable de la población a la Salud Mental y el derecho al trabajo digno de los profesionales de este Centro.

La designación de la Dra. Fabrykant obedece a la funcionalidad de los intereses hegemónicos de las corporaciones médicas, en detrimento de los valores de capacidad, trayectoria profesional  y compromiso institucional que son requisitos indispensables para los cargos de gestión.

El agravante de las recientes designaciones en cargos de conducción superiores nos deja en la inermidad, al carecer de autoridades que se constituyan en interlocutores confiables. Las medidas arbitrarias que estos funcionarios toman día tras día desconocen sistemáticamente los modos de trabajo que los profesionales del sector nos hemos dado como colectivo de trabajadores, práctica sostenida democráticamente y en la letra de la Ley 448 de Salud mental y avanzan firmemente hacia sus objetivos en una clara demostración de abuso de poder. 

Sin escrúpulos implementan esta política de reducción del recurso humano a través de:

- Jubilaciones compulsivas
- Restricción en el ingreso de Concurrentes
- Falta de garantías para la continuidad de los Becarios Honorarios

Aún más, inédita y escandalosamente procedieron a la anulación de concursos legales y legítimos de 3 profesionales que durante más de 20 años vienen trabajando ad honorem en esta Institución, con el propósito de destinar esas partidas presupuestarias a otros profesionales ajenos a  nuestra institución, y que son afines a la ideología y  objetivos de las actuales autoridades.

Como crónica de una muerte anunciada precedida por un sumario arbitrario y con sentencia fijada de antemano, se determina hace unos días la cesantía como empleado del Gobierno de la Ciudad del Dr. Rubén Slipak, luego de que fuera desplazado del cargo infundadamente.
En efecto, a partir de nuestros reclamos durante el pasado verano, se produjo una espectacular  puesta en escena a la que, encubridoramente los funcionarios llamaron “Mesa de Negociación”. Paralelamente se iniciaba el sumario al Dr. Slipak.
En una de esas reuniones y en presencia de la Comisión Directiva de nuestra Asociación de Profesionales, y de la Comisión de seguimiento de la Ley 448 de la Legislatura , el Dr. Perez Baliño manifestó explícitamente que: “Diga lo que diga el sumario, la cesantía de Slipak es un hecho”. Transparentó así la intención política de la medida a adoptar, atentando, además  contra el derecho a la legítima defensa.

Lejos de constituir una cuestión meramente personal contra el Ameghino o contra el Dr. Slipak, esta metodología represiva representa la intención de acallar el disenso y eliminar la pluralidad ideológica. Extiende sus efectos intimidatorios sobre todo el sector para garantizar el logro de los intereses de las corporaciones hegemónicas que lucran con la Salud como  bien de mercado.

A través de ella se intenta imponer un modelo médico hegemónico que se opone a la ideología de la medicina social. Tiende a la biologización de la enfermedad, a la psiquiatrización en el ámbito de la Salud Mental desconociendo otros factores causales como lo son lo social, afectivo,  emocional y subjetivo.

Esta ideología tiene como objetivo primero y natural consecuencia, la entronización del médico como  único rector de las acciones en salud. Subordina así a las otras disciplinas de la Salud, y aun a los propios médicos, a los primordiales intereses de los laboratorios y empresas médicas.

Lamentable posición que desconoce que la salud es un bien de construcción conjunta y que requiere del compromiso de equipos interdisciplinarios y de la participación de la comunidad para sus logros.

Es obvio que este modelo está siendo aplicado sobre todo el sector de Salud, pruebas de esto son las diferentes situaciones padecidas en otras instituciones del sistema:

-  Intento de cierre y achicamiento del Borda, Moyano y Tobar García

-  Clausura de los Centros de Salud de Atención Comunitaria

- Impedimento de concursar un cargo de Dirección al Lic. Aldo Pagliari, según avala la Ley 448.

- Persecución en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, con el inicio de una causa en la Justicia contravencional en contra del Dr. Pablo Posternak, Presidente de la Filial Médica de dicho hospital.

- El Hospital Alvear denuncia persecución de profesionales y falsas inauguraciones de salas desconociendo las necesidades reclamadas por la Ley 448.

- Seria amenaza de cierre para el Taller 19 de Talleres Protegidos si avanza el proceso de cierre o reducción de terrenos del  Hospital Borda.

Podríamos continuar con un triste y largo listado de arrasamiento en otros hospitales, de deterioro en los lugares de trabajo y cierre de efectores. :
Rivadavia, Lagleize, Udaondo, María Ferrer, Malbrán, etc.

Frente a la opinión pública, disfrazan de “Saneamiento” a esta sistemática precarización de la Salud Pública , engañan a la Comunidad con discursos que propugnan el achicamiento del gasto público innecesario, para beneficiar al sector privado.

Frente a la ideología de este núcleo retardatario constituido por el macrismo y la cúpula de la Asociación de  Médicos Municipales, elevamos, en esta Asamblea Abierta,  la propuesta de construcción de un espacio colectivo que propenda al trabajo interdisciplinario, el respeto de la Ley 448 y la participación de la Comunidad.

En función de esta propuesta, solicitamos a esta Asamblea la aprobación de este Documento que sustenta:

- La Defensa del Hospital Público y Gratuito.

- La Defensa del Ameghino y de todos los Hospitales Públicos, de Salud Mental y Salud en general.

-El Rechazo a la psiquiatrización y privatización de la Salud Mental

-El repudio a los sumarios y cesantías como modos de control del trabajador  y exigir la inmediata restitución a sus cargos de los profesionales cesanteados y sumariados.

-El repudio a todo tipo de persecución política o abuso del poder.

-Exigimos la inmediata reincorporación de nuestro compañero de trabajo, Dr. Rubén Slipak y el  nombramiento urgente de las 3 compañeras profesionales que hace 20 años están trabajando ad.honorem en la Institución.

- El Ameghino se declara en estado de alerta y movilización permanente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario