martes, 14 de junio de 2011

Y en otros Hospitales?

Quién quiera oír que oiga" Nº 6

“Ser digno significa no aceptar lo inmerecido” Dr. José Ingenieros

Hospital De Niños Ricardo Gutiérrez
¿Por qué nos movilizamos el jueves 16 de junio a la Asociación de Médicos Municipales? 

·              Porque consideramos que los trabajadores de la salud del Gobierno de la Ciudad somos mano de obra barata. Un empleado bancario, que sólo requiere secundario, merecidamente gana en el ingreso a la carrera $ 5.800. Un médico u otro profesional de la salud que ingresa a la carrera, luego de formación universitaria y 4 años de residencia cobra 4.900$ de bolsillo. La Residencia con dedicación exclusiva (aprox. 90 hs de trabajo  semanales) debería tener una remuneración nunca menor a la primera categoría de la carrera médica con la mayor carga horaria (44horas) y hoy con la paritaria que firmo AMM sin ninguna consulta a la residencia, un residente de primer año cobra $ 3.900 de bolsillo. Queremos un salario digno.
·               Porque el hecho de que gran parte de nuestro salario permanezca en negro da como resultado que nuestros jubilados estén recibiendo haberes indignos, y que nos jubilemos con el 45% del sueldo. Un jefe de servicio se jubila con 2.500$, un médico con 2.300$ de bolsillo. Esta es la verdadera razón por la cual nadie quiere jubilarse. Los gremialistas, como tienen inmunidad, pueden permanecer en sus cargos hasta más de los 80 años. Solicitamos que todo nuestro salario sea en blanco, y que la dirección del gremio presione para conseguir la recuperación de la Caja Municipal y el 82% móvil, como lo lograron los docentes universitarios, no docentes e investigadores del CONICET, etc.
·              Porque se han otorgado días de stress a partir del nuevo Convenio Colectivo, en vez de mejores salarios. La verdadera causa del stress en los profesionales de la salud es la sobrecarga laboral, el correr de un trabajo a otro porque la plata no alcanza. El mismo hecho de otorgar esos días de stress es una muestra del reconocimiento de que hay una deuda.
·               La Medicina era años atrás una profesión con gran reconocimiento social y económico. Hoy se ha transformado en una de las profesiones más sometida y peor paga. Tal es así que muchas residencias quedan vacantes por las malas condiciones laborales. La razón de esa caída está en la falta de conciencia de los propios profesionales acerca de que somos trabajadores, y por lo tanto tenemos derechos que deben respetarse. No haber luchado para defender esos derechos llevó a que hoy, para vivir, haya que someterse al pluriempleo y al stress que lleva a enfermedades y muerte prematura.
·               Porque la escasez y baja calidad de insumos, la falta de recurso humano en muchas áreas, los bajos salarios, míseras jubilaciones, el deterioro edilicio y tecnológico de nuestros hospitales son el resultado del abandono por parte del Gobierno de la Ciudad, con la connivencia de las direcciones de nuestros gremios que miran para otro lado.
En la multitudinaria Asamblea del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez votamos movilizarnos el JUEVES 16 DE JUNIO A LAS 11.30 a JUNÍN  1440  para solicitar:
1)       Reapertura de la paritaria, POR INSUFICIENTE E INCONSULTA, facilitado por la cláusula de "Garantía" del Acuerdo Paritario (“si algún desfasaje económico hiciera necesario ajuste salarial...” Mundo Hospitalario. Abril 2011, Pág. 7)
 2)      Democracia sindical: REFORMA DEL ESTATUTO
A) Funcionamiento del Consejo Central de la AMM con mandato de asambleas hospitalarias, para que sea representativo del conjunto de los profesionales.
B) Las asambleas hospitalarias deberán ser siempre deliberativas y resolutivas.
C) Los profesionales no médicos y los médicos no asociados a la AMM,  tendrán voz y voto con igualdad de derechos, ya que la incumbencia gremial de la AMM los afecta directamente, al decidir acuerdos salariales, paritarias, condiciones de trabajo, convenios colectivos por todos,  mas allá de su condición de asociado o no, medico o no.

Invitamos a los profesionales de todos los hospitales de la  C.A.B.A a que compartan estos reclamos y  salir juntos desde la puerta de nuestro Hospital a las 11 horas  ó
acercarse a la puerta de Junín 1440 el jueves 16 de junio a las 11.30 horas.
Filial AMM, Asociación de Profesionales y Profesionales en formación Hospital Gutiérrez

 Hospital Borda 
 más de 50 días sin gas.
Lic. Marcela Guzmán: (26/05/2011)

Por favor difundir a sus contactos esta carta....que todos conozcan lo que pasa en el Hospital Borda, algunos medios periodísticos no nos ayudan.
36 días sin agua caliente, ni calefacción…
Soy Licenciada en Terapia Ocupacional y hace 20 años que trabajo en el hospital Borda en el área de internación y nunca en este largo trayecto profesional me sentí tan impotente por no poder trabajar las actividades de la vida diaria ( incumbencias de mi profesión) como desde el 20 de abril que cortaron el gas en el hospital.
Los pacientes tienen frío, el edificio es muy grande, las salas dormitorio muy amplias, las ventanas no cierran herméticamente. Si bien todos tienen frazadas y están durmiendo vestidos, el frío de la noche recorre los cuerpos quietos. Durante el día ayuda, cuando hay, el sol del jardín.
Es muy dificultoso para los pacientes recibir un baño diario con agua caliente, en el Servicio donde trabajo no nos han puesto termo-tanque eléctrico, los pacientes se deben trasladar a un Servicio vecino, en total entre los dos Servicios suman 60 pacientes que pueden utilizar un pequeño termo-tanque, que demora 1 hora para calentar el agua y solo alcanza para que se bañen 2 de ellos. Se vuelve a esperar...y así, otros dos reciben su baño y así, va pasando el fresco día…
Hemos recibido un anafe eléctrico que para que resista la red eléctrica -deteriorada por el paso del tiempo- tuvimos que desenchufar las heladeras de uso de los pacientes. A pesar de eso, tenemos largos cortes eléctricos diariamente.
Con este panorama sólo tres reflexiones:
·                     Por qué un ciudadano que recurre a un Hospital Público para recibir atención  o que se lo " aloje" temporariamente debe soportar semejante maltrato
·                     El Dr. Garralda y otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad dicen que con la Marcha Blanca, las protestas y reclamos estamos haciendo “política”.Sí, la estamos haciendo.  Yo  pido que la hagan ellos, que tengan políticas comprometidas para una salud igualitaria, solidaria y digna para todos. De esta manera los trabajadores del hospital no tendremos que distraer nuestro hacer protestando o reclamando por lo que falta 
·                     Dr. Garralda, Dr. Lemus, Ing. Macri ustedes son BIENVENIDOS (como rezan los carteles del PRO que empapelan la ciudad) al Hospital: a dormir, a comer, a vivir con frío, a bañarse con agua tibia o fría y a no tener donde calentar agua para tomar un mate (o si ustedes prefieren, un té inglés)…

“El que aspira a parecer renuncia a ser. El que aspira a ser águila debe mirar lejos y volar alto; el que resigna a arrastrarse como un gusano, renuncia al derecho a protestar si lo aplastan…El lacayo pide, el digno merece. Aquél solicita del favor lo que éste espera del mérito. Ser digno significa no pedir lo que no se merece, ni aceptar lo inmerecido.”  Dr. José Ingenieros. “El Hombre Mediocre”. Mayo, 1956.

Hospital Alvarez
“Estamos todos en una situación de abandono y desidia”

Dr. Osvaldo Saleh
Queridos amigos:
Como en el Htal. de Niños o el Borda...estamos todos en una situación de abandono y desidia.
Solamente le gusta figurar como con las bici-sendas, la metropolitana y un poquito de pintura
Para ser más preciso en nuestro Hospital se hizo una cosmética importante con el mesón de turnos, en cuanto a las oficinas y la sala de espera, pero que por otro lado cada 2 por 3 se cae el sistema, además de tener miles de problemas con la asignación de turnos.
El resto sigue igual o peor y es difícil hacer una descripción completa y exacta.
La Guardia está como hace 20 años. Tiene un Shock Room muy chico e incómodo, con una cama vieja, un respirador antiguo y que funciona mal. Sin oxígeno ni aspiración centrales. Monitores cardíacos y saturómetros que a veces no funcionan.
Al lado está la sala de los médicos de guardia, separada del público por una cortinita miserable que da vergüenza, sin ninguna privacidad.
en la misma guardia hay 2 salas de internación, antiguas y poco funcionales,  con 4 camas c/u.
El equipo de rayos, en consonancia con el resto del equipamiento, es muy viejo sin mantenimiento y se descompone reiteradamente. No tenemos Ecógrafo ni Tomógrafo, lo que es inadmisible.
El quirófano de guardia es muy básico.
Maternidad y Pediatría están en frente de la guardia sin pasillo cubierto por lo que tanto pacientes como trabajadores nos trasladarnos muchas veces bajo la lluvia.
Ya ni me acuerdo cuantas veces pintaron este pabellón. Lamentablemente por dentro siguen los mismos caños que se rompen una y otra vez, produciendo goteras, filtraciones y roturas de paredes. Esta maternidad fue favorecida con una donación proveniente, creo, de la universidad de Bologna (Italia), y se realizó una renovación de la sala de partos y quirófanos, con unos cuantos errores, como ser la estrechez de sus puertas que  dificultan el paso de camillas. la perla de la improvisación es el ascensor, tan pequeño que ni siquiera una silla de ruedas puede entrar.
Medicina Nuclear, recientemente inaugurada con una nueva cámara gamma, que ya se rompió en 2 oportunidades…. eso que tiene la bendición de Perez Baliño (la jefa es la esposa).
Rayos y Neurología completan el edificio que tiene como triste antecedente la caída de un ascensor  y una escalera de madera recientemente apuntalada que al usarla uno se siente como en una película de terror por el crujido de sus escalones.
Los consultorios externos de los pabellones “I”y“J” siguen sin calefacción y con grandes problemas de funcionamiento por inconvenientes en el archivo.
Los consultorios de Endocrinología y Neumotisiología son aéreas ganadas a los pasillos que comunicaban cada pabellón. Son extremadamente pequeños y apenas pueden albergar 2 sillas y un escritorio o una camilla. Están separados por tabiques de madera, que ningún inspector habilitaría en el ámbito privado.
Promoción y protección de la salud, que a juzgar por sus instalaciones, poca salud puede promover y proteger ya que cuenta con consultorios minúsculos (se parecen a los de la ciudad de los Niños en La Plata), sin comodidades y sin tecnología. Uno de sus consultorios el vacunatorio, se encuentra inhabilitado hace mas de 4 meses y funciona en un container alquilado por el GCBA por la módica suma de 4000$/mes. A este container, que se encuentra en un espacio robado al estacionamiento.
La UTI tiene 5 o 6 camas bien equipadas con respiradores y monitores multiparamétricos pero carece de personal de enfermería y médicos. Hay un Ecógrafo sin operador técnico ni médico.
Las salas de internación de cirugía de hombres y mujeres fueron modernizadas recientemente por la Fundación Mosoteguy.
Los 2 quirófanos, muy antiguos con instalaciones viejas y defectuosas como la torre de laparoscopía.
La sala de Traumatología y 2 quirófanos, también renovados por la Fundación Mosoteguy presentan un deterioro importante de puertas y paredes.
La sala de internación de Ginecología está cerrada hace 4 meses aproximadamente por falta de personal de enfermería.
Cardiología, sin ser reconocida en la Estructura Hospitalaria, cuenta con 5 camas de unidad coronaria aún sin habilitar. Funciona como puede, con mucha buena voluntad de su personal de enfermería, técnico y médico. Cuenta con un office de enfermería sin visión panorámica con una central de monitoreo donada recientemente por una familia coreana. Un respirador nuevo muy bueno. Sin monitores multiparamétricos.
Cruzando al pabellón “A” siempre por estas callecitas de Don Teodoro con baches e irregularidades en donde los camilleros, enfermeros, residentes y médicos en general hacemos demostración de capacidad, paciencia y destreza trasladando pacientes de un lado para otro.
Allí tenemos 2 salas de internación en planta baja y 2 en primer piso con una estructura muy vieja y desactualizada, detenida en el tiempo, sin climatización adecuada, sin seguridad, con ascensores que se descomponen reiteradamente, sin mosquiteros.
Por último quiero destacar que hace un tiempo fue desactivado el Lavadero del Hospital tercerizándose.
Espero haberles dado un pantallazo actualizado de la situación del Hospital
Muchas gracias por difundir estas situaciones y acompañarnos

Hospital Fernández
"Ante una nueva elección"

Dra. Ana Martínez
En el año 2006 el entonces legislador de la Ciudad de Buenos Aires Héctor Bidonde hizo un gesto concreto a favor de los profesionales de la Salud y de la salud  pública y presentó un Proyecto de Resolución solicitando al Ejecutivo que informe en Recinto por qué se modificó la Carrera Profesional (Ord. 41.455), que implicaba pérdida de derechos laborales en cuanto a aumento de la carga horaria y pérdida de la estabilidad laboral. También señalaba el desabastecimiento hospitalario, la deficiente infraestrucura y la falta de recurso humano.
Llegaron las elecciones y transcurrieron 4 años del gobierno del Ing. Macri. Es evidente que la crisis en salud se ha profundizado en este período poniendo en juego la atención de la población. La responsabilidad de esta situación no es sólo del Ejecutivo; la gestión de la Legislatura adonde se recurre para ser oídos por los representantes de todos los partidos en la Ciudad, no ha dado los resultados necesarios para corregir esta situación. Además hemos tenido allí una respuesta muy clara en cuanto a nuestra situación laboral “reclamen a su gremio que es el responsable”, capítulo que merece un profundo análisis por la falta de una auténtica representatividad gremial en defensa de los derechos laborales de los profesionales de la Ciudad.
Nuevamente estamos en época electoral y surge inquietud en todos los candidatos por la salud pública, menor por la salud de sus trabajadores y se manifiestan sobre el tema en todo acto y ocasión posibles.
Desde distintos ámbitos y de distintas maneras muchos profesionales hemos seguido reclamando durante estos años por nuestro salario, por la jubilación, por las condiciones sanitarias de los hospitales y para garantizar el derecho universal de la salud. En estos días el centro del reclamo está en el Hospital de Niños R. Gutiérrez donde hubo convergencia de distintos grupos en defensa del hospital público. Este reclamo genuino no se gestó con una posición partidaria aunque es lógico y respetable que cada individuo la tenga. Y no debemos permitir que nos dividan intereses ajenos a nuestros principios y aquellos que obtienen ventajas de esa división. . 
Es bueno mantener este movimiento independiente de cualquier bandera partidaria.  Para que esta lucha no pierda su rumbo; no cambie el objeto del compromiso asumido ante cualquiera sea el gobierno del momento. 

Hospital E. Tornú
Pedido de informes de la Legislatura- Proyecto de resolución

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que a través de los organismos correspondientes y en un plazo de treinta (30) días de recibida la presente, informe sobre los siguientes puntos referidos al Hospital General de Agudos Enrique Tornú.
a) Cual es la situación actual de la central telefónica de dicho efector, ya que hace cuatro años que la misma no funciona y cuál sería el costo de la plaqueta faltante?
b) Mencione cuáles son los servicios que tienen línea directa.
c) Mencione cuáles son las razones del no funcionamiento de la sala de neumotisiología y mencione el porqué de la falta de 19 enfermeros y 2 administrativos en ese sector.
d) Cuál es el motivo de la falta de nombramiento de personal de enfermería, administrativos y psicólogos en todo el efector.
e) Mencione los motivos por los cuáles el Hospital carece de tomógrafo. Verifique si en el presupuesto año 2008 se creó una partida para la compra del mismo.
 f)  Indique las causas por las cuáles el personal de enfermería sanitaria no se incorporó a planta.

1 comentario:

  1. Con respecto a la propuesta de que tengan voz y voto en las asambleas los médicon no afiliados o desafiliados de la AMM, hay que recordar que se les descuenta el 2,5% de su sueldo en carácter de "cuota solidaria", sin ninguna contraprestación ni derechos a cambio de esa cuota, la cual no se puede eliminar por aplicación de una normativa obviamente gerenciada por la cúspide sindical. Acambio de qué, en esa oportunidad? Miremos cómo estamos e imaginemos.............. Diana Bulstein. Hospital Velez Sarsfield

    ResponderEliminar