sábado, 9 de abril de 2011

"Quién quiera oír que oiga" Nº4
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos." Martin Luther King

HOSPITAL DURAND
Agrupación LDJ
Nuestra agrupación rechaza el paro convocado para el día viernes 08/04/2011 en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires
El conflicto producto, una vez más, de la inoperancia, ineptitud e indiferencia del gobierno de la ciudad, pone en juego la integridad física de nuestros colegas y toma de rehenes a los trabajadores del sistema público de salud en su disputa política con el Gobierno Nacional en una evidente y burda maniobra que busca rédito electoral por parte del PRO.
Los conflictos políticos requieren soluciones políticas, y las acciones de gobierno requieren vocación, trabajo y entrega.
La proclamación de una medida de fuerza y su correlato con las declaraciones del jefe de gobierno, intentando direccionar la responsabilidad del conflicto al gobierno Nacional evidencian un marcado acto de ocultamiento y negación del problema de fondo.
La inseguridad que azota a los trabajadores de la salud en la Ciudad de Buenos Aires no tiene su origen ni su solución en la presencia policial en los lugares de trabajo.
Hace años que nuestros colegas vienen sufriendo actos de vandalismo y violencia durante
El desempeño de sus funciones, aun bajo custodia policial.
La violencia hacia los trabajadores de la salud tiene su génesis, en la mayoría de los casos, en la angustia y desesperación que invade a nuestros pacientes, sus familiares y amigos ante la inmoral falta de respuesta del sistema a su padecimiento, debiendo ser el profesional de turno quien soporte sobre su humanidad los reclamos y enfado de los usuarios
La falta de insumos, tecnología, turnos quirúrgicos, recursos humanos e infraestructura, genera violencia, y ante esta realidad no hemos sido convocados nunca a una medida de fuerza.
Los Médicos y Trabajadores de la Salud nucleados en la Agrupación L.D.J. no adherimos al paro de evidente intencionalidad política y miserable especulación electoralista.

HOSPITAL PENNA

Dr. L. S
…me importa muy poco si hacer un paro favorece o perjudica políticamente a los unos y/o a los otros. Me interesa y mucho la integridad física y psicológica de mis compañeros. Claro que las causas de la inseguridad son más profundas. Pero hoy hago política gremial, no partidaria. No voy a cargar en mis espaldas ni en mi conciencia la agresión o la muerte de un colega.
El paro del jueves 7/4 lo decidió la filial Penna, con los argumentos antes esgrimidos. Yo tengo ideología política; y muy clara. Hoy estoy luchando en éste ámbito gremial. Ni con C ni con K ni con M. El abecedario por suerte tiene muchas letras. Hoy lucho por mis compañeros. Cuando te sobre un poco de tiempo vení a hacer guardia al Penna. Después hablamos.

Dra. R. A
S. no solamente estoy de acuerdo profundamente con vos sino que agrego lo dicho hoy en la asamblea.
Hay que cuidar al que tiene que cuidar. Primero lo primero. No podremos discutir políticas de seguridad en Salud si a alguno de nuestros compañeros les pasara algo.
Lamentablemente sabemos de inseguridad en el Penna. La Metropolitana debió reforzar a La Federal en un Centro de Salud. ¿O no lo sabe nadie ahora?
Por favor sincerémonos ¿de repente a nadie le interesa la seguridad de los colegas? ¿Somos gremialistas o políticos?
¿Les interesa asegurar la atención ?o usan su condición de gremialistas para hacer política de cuarta.
Adhiero al paro en lo personal y no voy a concurrir al hospital.
La seguridad de los compañeros siempre primero y después podremos discutir la manera.

Dra. A. M.
Invito a acompañarme hoy a la noche a hacer guardia en el Penna.
Macri y K igualmente responsables. En el medio...todos nosotros,
Desde el Penna sólo priorizamos la seguridad y la vida de nuestros compañeros.
Hoy día es un milagro volver vivos a nuestros hogares. Ídem Piñero y Santojanni.
En la asamblea de hoy se votó paro con presencia, movilización y corte de avenida Almafuerte. ¡Presencia policial en el hospital!
Apostamos a un gremialismo nuevo, genuino, inclusivo, transparente.
Que el conflicto lo resuelvan ya el G.C.B.A y el gobierno nacional.
Porque somos las víctimas de sus decisiones y ambiciones.
Porque no usamos a nuestros compañeros para proyectos personales de ninguna índole. ¡Seguridad ya!
Gremialismo si, política no. Oportunismos, menos....

Dra. S. D.
¿¿QUE?? ¡Me encanta como bajan las órdenes! ¡Parece un telegrama salido de una comisaría! ¿Que vamos a hacer? ¿Acatar? El Penna hace Asamblea al menos hoy por este tema, se podría aprovechar para hacer un reclamo un poco más integral.

Asociación De Trabajadores De Salud
En el día de hoy participamos, los trabajadores de Salud, de la Asamblea convocada por la filial de Médicos Municipales del htal Penna.
La concurrencia fue masiva, con el aula Castells completa y desbordada.
Previamente, nos juntamos un grupo numeroso de trabajadores en las afueras del bar de hospital, debatiendo los temas y se produjo un comunicado que fue leído en la asamblea.
Ante el llamado a un paro de 24 horas sin asistencia por parte de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales de la CABA y después de un amplio debate, los presentes y la filial de MM del Penna votó:
1- Que el paro de mañana se realice con presencia al hospital penna.
2- Que se acompañe de esta forma a todos los trabajadores que estarán de guardia en el día de mañana y que se realice una orientación a la población
3- Que se amplíe el reclamo seguridad a todas las indignas condiciones laborales que padecemos los trabajadores de salud.(infraestructura- aumento salarial- insumos- 82% móvil- nuevos cargos/extensiones)
Mañana viernes 8 de abril, convocamos a todos los trabajadores de la salud a reunirnos en el hall del hospital a las 9.00 horas.
Proponemos:
- realizar una asamblea mañana para consensuar el camino a seguir
- unirnos a otros hospitales en un plan de lucha por todos los genuinos reclamos.
"Por mayor y mejor salud para todos"

HOSPITAL MOYANO

Asociación Médica Gremial Compromiso y Participación
Si bien es cierto que en algunas zonas de la ciudad es sumamente riesgoso para las ambulancias del SAME ingresar a un auxilio, y que la violencia contra los médicos es algo cotidiano. También es cierto que el año pasado ante hechos graves de violencia contra colegas, el Comité Ejecutivo solo decretó un cese de actividades por 2 horas.
En este caso huele mas a respuesta política conjunta con el gobierno de la ciudad que a defensa gremial.

Salud Mental Moyano Grupos
Nos preguntamos ¿para que está la policía metropolitana?
Macri quiso su propia policía y bueno que la use, no solamente para recaudar dinero haciendo multas de tránsito!
Además es un problema de la Ciudad autónoma de Bs. As., lo que pasa que el agujero que deja Macri es un cráter que cuando queda al descubierto porque el Gobierno Nacional lo expone nos ponemos locos!
Diríamos que hay que pensar en quien se vota para la Ciudad!
Lamentablemente este es un tema político, nos guste o no y la culpa es nosotros porque votamos a un inepto, que pide socorro cuando las papas queman! y el pato lo pagamos nosotros, lamentablemente y el resto de la "gente".
Creemos que hay que pedir que pongan la policía metropolitana que la pagamos todos los ciudadanos de la Ciudad autónoma de Bs. As., en cambio la Policía es FEDERAL como su nombre lo indica no es para la CAPITAL solamente!

HOSPITAL TORNÚ
Dra. L. Z.
Personalmente, yo soy de la idea de que todos los que estamos en desacuerdo con un paro inconsulto e intempestivo, debemos ir mañana al hospital y manifestarnos.
Hay gente que mañana van a ir a trabajar.
Emitir una declaración es imprescindible, sosteniendo la necesidad de construir un hospital "seguro" para los pacientes y los trabajadores, "seguro" en su calidad, cantidad y oportunidad de prestaciones, que es por lo que hemos estado pidiendo acciones enérgicas a nuestros gremialistas "centrales" que desde su pedestal deciden qué y cuando hacer algo.

Dr. B. E.
Los comunicados del Moyano y Piñero confirman el contubernio político en un acto extemporáneo e inconsulto aunque legítimo en el reclamo.Esas son las palabras...
Considero que además debe agregarse la inoperancia de nuestra filial, que hizo un cartel que no aclaraba sin concurrencia y tampoco avisó servicio por servicio, generando el desconcierto general, ya que es llamativo extremadamente raro el paro sin concurrencia...ayúdenme a recordar cuando fue el último paro de este tipo..También me parece que sería muy bueno juntar todos los mails o comunicados que sigan apareciendo y enviar a TN, C5N y 678, los mismos para que se haga eco el que quiera de que los médicos municipales no queremos comer vidrio.

HOSPITAL PIÑERO

Asamblea de Residentes y Concurrentes
Desde el día martes, sin instancias de debate y consenso, los gremios SUTECBA, Asociación de Médicos Municipales y Federación, decidieron realizar un paro conjunto en nuestro hospital y sus centros de salud y acción comunitaria (CeSAC) (los cuales fueron cerrados impidiéndole así a los trabajadores brindar la atención a la comunidad). El motivo se debe, según informan, al retiro de la Policía Federal de los edificios dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Nos sorprende la urgencia y lo drástico de dicha medida ya que en otras situaciones donde existieron reclamos colectivos (la lucha de Residentes y Concurrentes por mejoras laborales, los reclamos por falta de insumos en el hospital, salarios atrasados por más de 6 meses; entre muchos otros reclamos) la conducción de estos gremios miró hacia otro lado. Esta falta de coherencia en el accionar nos lleva a preguntarnos acerca de la motivación última de esta medida de fuerza.
Frente a esta situación trabajadores/as que estamos en desacuerdo con la medida impuesta por los gremios, realizamos una asamblea espontánea y luego de oír diferentes voces acordamos que:
- Más allá de reconocer la necesidad de trabajar en un ambiente “seguro” entendemos la problemática como compleja, atravesada por numerosos determinantes y estamos convencidos de que NO se soluciona con la mera presencia de efectivos policiales sino que requiere un abordaje integral.
- Creemos que el modelo de ciudad que intenta instalar la actual gestión de CABA, donde las políticas sociales se caracterizan por ser focalizadas, tercerizadas y restringidas, las políticas de vivienda inexistentes , la Salud y Educación tendientes a la privatización, promueven muchas de estas situaciones de violencia que luego se etiquetan bajo el rótulo de “inseguridad”.
- Pensamos que no es casual que ésta situación tenga su epicentro en el Hospital Piñero, ubicado en la zona sur de la ciudad. Región que presenta los peores indicadores socio-sanitarios y que se ha visto fuertemente afectada por las políticas de recorte estructural que lleva a cabo, desde hace años, la gestión del PRO.
Los Residentes y Concurrentes del Hospital Piñero reunidos en el día de la fecha exigimos a los tres gremios la convocatoria a una asamblea conjunta para el día lunes 11 de abril para debatir las medidas a tomar, teniendo en cuenta que nuestro compromiso es con la comunidad y con la Salud Pública. Les reclamamos que de aquí en adelante las medidas sean tomadas a través del consenso colectivo, donde no sean acalladas las voces de los trabajadores.
La seguridad no se garantiza solo con la presencia de policía, sostenemos que la solución debe venir acompañada de una adecuada planificación de políticas de salud, educación, trabajo y vivienda.

Trabajadores Hospital Piñero y Centros de Salud del área programática
Los trabajadores del hospital Piñero y sus centros de salud en defensa de la salud publica reunidos en asamblea espontánea en el día 6 de abril de 2010 debido a la imposibilidad de expresar nuestra opinión ante los representantes gremiales del hospital, queremos dar a conocer nuestra posición frente a los últimos acontecimientos a partir del retiro de la Policía Federal de los Edificios Públicos del Gobierno de la Ciudad de la CABA.
La falta de seguridad no comienza ni se agota en el hecho puntual del retiro de la policía.
Si bien es uno de los reclamos tanto de los trabajadores de Salud como de la comunidad, lo entendemos como un problema más complejo.
Responde a una ausencia de políticas integrales del G.C.B.A y al vaciamiento sistemático en materia de salud, educación, vivienda y programas sociales.
Exigimos que el G.C.B.A se haga cargo de garantizar el derecho a la salud de la población y el derecho al trabajo del equipo de salud.

ASOCIACIÓN DE PSICOLOGOS DEL GCABA
- Hemos recibido un comunicado de la Federación de Profesionales de la CABA, con una decisión consumada de adhesión a una medida de fuerza decretada por la AMM respecto a la inseguridad, para el día de mañana.
- Nuestra entidad sindical entiende que esta situación se viene dando desde hace mucho tiempo junto a otras medidas que nunca se aplicaron para salvaguardar la defensa de la Salud Pública y las responsabilidades que le cabe al ejecutivo porteño en las consecuencias de la inacción.
- La violencia social y la falta de seguridad no se agotan en un hecho puntual, ni tampoco se resuelven a las apuradas sin el consenso de todas las profesiones comprometidas.
- Por lo tanto no vamos a decretar una medida de fuerza de manera inconsulta y urgente. Entendemos que frente a la situación imperante nuestros afiliados podrán tomar libremente su propia decisión al respecto.

ASOCIACIÓN DE BIOQUÍMICOS
En el día de la fecha la Comisión Directiva de la ABCBA, reunida de urgencia, ante la medida de fuerza decretada por la AMM para el día de mañana ha decidido lo siguiente:
Interpreta que el tema invocado por la AMM para plantear dicha medida no es nuevo, y es mucho más complejo, ya que no comienza ni se agota en un hecho puntual, como se lo quiere expresar.
Asimismo, creemos que dicha medida de fuerza, por plantearse de un día para el otro, sin el consenso de las bases, conlleva a que dicho reclamo legitimo no sea tratado, discutido, consensuado con la seriedad que el mismo merece; es decir no resuelve nada y termina siendo funcional a intereses políticos ajenos a la problemática de los trabajadores.
Por lo tanto esta entidad no decreta ninguna medida de fuerza para el día 8/04/2011
A fin de poder definir y establecer los pasos a seguir con respecto a dicha problemática, se convoca a nuestros colegas a que realicen asambleas en los laboratorios y nos remitan sus conclusiones, por intermedio de los delegados, a fin de conocer claramente las opiniones de nuestros afiliados.

HOSPITAL ARGERICH
Dr. G. A.
Colegas y NO correligionarios:
Por favor, no es momento para la división entre nosotros que a pesar de nuestras ideas políticas, siempre convinimos en mantenernos apolíticos, repito, ambas fracciones políticas los k y los pro nos están usando, pero gremialmente no podemos mas que apoyar a los colegas que están en riesgo, no se olviden de la Alemania de la 2da Guerra Mundial en la cual hubo quienes apostaban a que a ellos no les pasaría nada, hasta que les pasó.
NO NOS DESMEMBREMOS

HOSPITAL de NIÑOS RICARDO GUTIERREZ
En el marco de una reunión Interhospitalaria, con la presencia de representantes gremiales y delegados de diferentes hospitales, el 7 de abril se auto convocó una asamblea espontánea en el Hospital R. Gutiérrez. La misma se originó para debatir la medida de PARO propuesta por la dirección de AMM para el 8 de abril.
En la misma se resolvió:
1. Repudiar la sistemática metodología inconsulta de AMM a partir de la cual decisiones que afectan al conjunto de la comunidad hospitalaria no se consultan ni se debaten en asambleas, evitando así la participación de los colegas profesionales.
2. Desde hace varios meses se viene retirando la policía federal de los hospitales. Llama la atención la perentoriedad con la que la dirección de AMM convoca a este paro.
3. Compartimos la preocupación por nuestra integridad física y nos solidarizamos con la delicada situación de los hospitales y centros de salud que están más expuestos a la violencia social, producto de la falta de trabajo, vivienda, salud y educación dignos de la población.
4. Creemos que excede a nuestros intereses como profesionales la interna política generada por si es competencia de la policía federal o metropolitana la custodia de los hospitales, interna en la que no queremos ser utilizados. Se interpreta en la asamblea a éste como un paro que tapa y oculta las causas de fondo de la violencia social y de las condiciones de trabajo.
5. La asamblea auto convocada consideró que la “seguridad” está en gran parte vinculada al derecho de un reconocimiento salarial que supere la canasta familiar básica y una jubilación digna. Se ratifica el paro del 13 de abril por recomposición salarial del 40 % en una cuota y 7000 de ingreso a la carrera; el 82% móvil con recuperación de la caja municipal y la elevación del mínimo no imponible.
6. Por los motivos previamente expuestos, la asamblea autoconvocada resolvió por unanimidad la no adhesión al paro del 8 de abril.

FRENTE DE RECUPERACION GREMIAL
El paro es una herramienta de los trabajadores en la lucha por sus reclamos ante la patronal. Herramienta que entendemos debe ser discutida en las asambleas de hospitales y centros de salud.
La medida de hacer un paro de 24 horas el día viernes 8 fue tomada por la Lista Integración y el gobierno de la Ciudad, dirimiendo una interna con el gobierno nacional acerca de quien debe ser responsable de la custodia policial en los hospitales y centros de salud.
En este sentido la AMM- Lista Integración no dudó en tomar una tema tan sensible a la comunidad hospitalaria como la seguridad para generar un hecho político en favor del gobierno de Macri, a espalda de los trabajadores y sin discutir las profundas y múltiples causas que generan inseguridad, que exceden largamente la participación de los sectores de Salud.
Los hechos de violencia que sufren los trabajadores de la Salud se repiten periódicamente, desde hace varios años. La Lista Integración ha convocado por estas agresiones a distintas medidas de fuerza que en nada modificaron la situación. Luego del paro del 19 de octubre pasado se planteó como un logro la elaboración de un plan de contigencia trabajado con el Ministro de Salud Dr. Lemus y el de Seguridad Dr. Montenegro. Este plan ha fracasado y la realidad es que tenemos tantas o más dificultades en el área de la seguridad entre otros conflictos de la salud pública.
Entendemos que la seguridad no se resuelve con la presencia policial en los hospitales y centros de salud, sino que es un tema multidisciplinario, que requiere del Estado sólidas políticas de inclusión social.
Proponemos una jornada de debate en los hospitales el 13 de abril sobre los siguientes temas:
Salario: $7000 al ingreso de la carrera y 40% de aumento, 82%´ móvil
Nombramientos, insumos, mejoras edilicias, aparatología
Seguridad

HOSPITAL  ALVEAR

Trabajadores de emergenciasdel Hospital Alvear
Por mandato de la Asamblea Abierta  convocada por la Asociación de Profesionales del  Hospital de Emergencias Psiquiátricas  Torcuato de Alvear, realizada el 8/4/2011 y con la participación de  afiliados de la Asociación de Médicos Municipales, la Federación de Profesionales del GCBA y miembros la comunidad hospitalaria,  expresamos:
1. Nuestro repudio  a la imposición al paro del día de  la fecha por parte de Asociación de médicos municipales (AMM)y Federación de Profesionales del Gob.de la Ciudad de Buenos Aires ,de manera  inconsulta y violenta .
2. Esta metodología va en consonancia con la ausencia de información respecto de las paritarias (condiciones de trabajo, salarios, insumos, etc.)
3. La convicción de que la falta de seguridad no se agota en el hecho del retiro de la policía, sino a la ausencia por parte del GCABA de políticas de salud, vaciamiento de las instituciones y desprecio por los problemas de educación, vivienda y programas sociales.
En este sentido apoyamos la declaración de trabajadores del Hospital Piñero y Centros de Salud de su área programática, exigiendo que el GCABA garantice el derecho a la salud de la población y el derecho al trabajo del equipo de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario