domingo, 1 de mayo de 2011

1º de Mayo...un poco de historia

El 1º de mayo de 1886

El 1º de mayo de 1886, los obreros estadounidenses exclamaban: "A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más".  Frente a la negativa de la patronal, los obreros, organizados, paralizaron el país, con más de cinco mil huelgas.
El resultado fue exitoso para la masa obrera en todos lados, menos en Chicago, donde  se pedía prisión y trabajos forzados para los huelguistas,como «la única solución posible a la cuestión social». Los enfrentamientos de los trabajadores de la fábrica McCormik , el 1º de mayo de 1886, fueron violentos. El 4 de mayo, los obreros se congregaron frente a la fábrica. La policía recibió órdenes de dispersar a los más de 50.000 asistentes, con un saldo de 38 muertos y 115 heridos. 
El 9 de octubre de 1886, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos dictaminó que siete de los obreros acusados fueran condenados a muerte.
El 11 de noviembre de 1886 fueron ahorcados y se los conoce desde entonces como "Los mártires de Chicago"
El Congreso Internacional de Trabajadores de 1889 en París, fijó el 1º de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de lucha contra las arbitrariedades sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario