......Este colega, que cuenta con una importante trayectoria académico-asistencial, en varias ocasiones ha prestado su colaboración en nuestro hospital.-
Sin embargo, recientemente, el Dr. Maglio ha expresado una posición ideológica que se contrapone con la defensa histórica e irrenunciable que ha desarrollado la Asociación de Médicos Municipales y esta Filial Médica del Hospital, en lo que concierne a las misiones y funciones en relación a los cargos que deben ser ocupados por profesionales médicos y de esta manera distorsiona nuestra carrera profesional, base de nuestra estabilidad laboral y que permite el desarrollo profesional." ...
Tales afirmaciones, motivaron la siguiente respuesta de parte del Dr. Maglio:
A los colegas y amigos de la Lista Unidad del Hospital Tornú:
Llevo 57 años de trabajador de la salud como médico de la Asociación de Médicos Municipales, defendiendo siempre la profesión médica por considerarla como una de las más nobles profesiones. También entendí que la interdisciplinaridad es la esencia misma de la medicina. En mis 40 años de Terapia Intensiva si alguna vez, felizmente nunca ocurrió, me sacaban enfermeras, kinesiólogos, bioquímicos, trabajadores sociales, tendría que haber cerrado el Servicio. Los médicos solos no alcanzamos.
En 15 años como docente de la AMM, en los cursos todos interdisciplinarios para futuros funcionarios de Administración Hospitalaria y de la Salud, siempre critiqué al Modelo Médico Hegemónico por considerar a los trabajadores de la salud como victimas “co-sufrientes” del mismo y su instrumento la medicalización. Así lo atestigua la bibliografía que consta en el Instituto donde ejercí la docencia.
En mi carta al Dr. Lemus, con copia a la AMM, manifesté mi extrañeza al considerar que dicho Ministerio auspiciaba cursos como los de la AMM que capacitaban a otros profesionales de la salud, no solamente a médicos para ejercer cargos de conducción en ámbitos de la Atención Primaria de la Salud y por otra parte negarle a los mismos de presentarse a concurso para dichos cargos. Interpretar esta posición como una ideología que se contrapone con la defensa histórica de la AMM, es, por lo menos, desconocer la realidad.
En ningún momento fue mi intención negar a mis colegas médicos presentarse en esos concursos, sino que pudieran acceder otros profesionales dentro de la doctrina de la APS como fue promulgada en la sesión de la OMS en ALMA-ATA en 1978: “atención integral de la salud: médica, cultural, económica, social, laboral, ambiental y nutricional”.
Siempre rescaté de la AMM su amplitud y reconocimiento de otros saberes como lo demuestran los ya mencionados cursos interdisciplinarios donde ejercí la docencia que mucho me enorgulleció.
Lamentablemente tengo que hablar en pasado porque he sido desplazado de la misma sin que me dieran ninguna explicación.
Por razones obvias, no soy más socio de la AMM, pero seguiré luchando por los derechos de nuestra profesión como lo hice durante casi 60 años.
Estimados amigos y colegas de la Lista Unidad del Hospital Tornú, no sé si puedo contribuir con Uds. pero desde mi modesta ayuda siempre podrán contar conmigo.
Un abrazo
Paco Maglio
Gracias por mandarme la respuesta de Maglio, como de costumbre un señor con todas las letras, un hombre de convicciones, un profesional impecable, un medico como ejemplo al que todos debiamos aspirar. Los espiritus pobres no lo pueden entender porque miden con su vara mezquina.
ResponderEliminar