sábado, 14 de marzo de 2015

Paritarias: “Por un aumento de salarios del 50%, en blanco y en una sola cuota”

Ante el acostumbrado silencio de nuestro gremio,  cuando se trata de negociaciones  paritarias, RyP- Tornú decidió dar a conocer la única propuesta en cuanto a nuestros salarios y condiciones de trabajo que nos ha llegado. Fue elaborada y aprobada en Asamblea de la Maternidad Sardá e impulsadas por el Frente de Recuperación Gremial en la AMM. 
Creemos valiosa su difusión, porque es un material que nos permite debatir, disentir, aprobar o desaprobar, pero fundamentalmente, nos considera adultos capaces de mantener un debate sobre temas tan sensibles como el salario y nuestras condiciones de trabajo.

Como siempre, insistimos en que las discusiones paritarias deben dejar de ser clandestinas y secretas, dado que, si la buena memoria nos asiste, esta metodología nos ha costado tragos amargos, como el descuento salarial, la degradación de nuestra Carrera Profesional y la eterna profusión se sumas fijas que llenan nuestros recibos pero no nuestros aguinaldos o jubilaciones.

Paritaria 2015 (Propuesta de aumento salarial para médicos y profesionales municipales elaborada por el Frente de Recuperación Gremial -FRG- (minoría del Comité Ejecutivo de la AMM - 5/03/2015).

Por un aumento de salarios del 50%, en blanco y en una sola cuota. Asambleas en todos los hospitales y elección de delegados con mandatos

El acuerdo paritario firmado en abril de 2014 por la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la Federación de Profesionales (FP) con el gobierno porteño no cubrió la inflación del 2013.
Consistió en un incremento salarial en 3 cuotas (20+6+6), y se completó en el mes de septiembre.

La Dirección General de Estadísticas y Censos del GCABA (DGEyC) estableció la tasa interanual acumulada del año 2014 en 38%.

El aumento de sueldos otorgado no alcanzó, por lo tanto, a cubrir la inflación anual reconocida por el gobierno porteño (38%) y fue pulverizado por la quita que representa el confiscatorio impuesto a las ganancias.
El 20+6+6 representó un aumento real del 24% al 26% según las diferentes categorías de la carrera profesional, lo que equivale a un retroceso salarial frente a los índices inflacionarios oficiales de nuestro empleador del 12% al 14%.

Las negociaciones paritarias -como siempre- son desconocidas y no se someten a la evaluación de las asambleas hospitalarias, las que deberían definir el pliego de condiciones y reclamos y elegir delegados paritarios con mandatos.
Esta es la única manera de garantizar una efectiva transparencia en la negociación. De otro modo, el único que se beneficia con estos métodos y estos acuerdos a espalda de los profesionales, es el Gobierno de la Ciudad.

El bono otorgado en enero es un reconocimiento del atraso de los sueldos de médicos y profesionales municipales, que tampoco alcanzó y fue un anticipo de lo que se viene con el impuesto a las ganancias, que se llevó del 30% al 35% del monto total del mismo.
La paritaria 2014 no avanzó un ápice en el blanqueo salarial total (el pasaje de los ítems no remunerativos a remunerativos) con el consiguiente detrimento en particular para los profesionales jubilados o próximos a jubilarse.
Cabe recordar que la Corte Suprema se ha pronunciado declarando la inconstitucionalidad de este tipo de remuneraciones.

No puede excluirse de la discusión paritaria la falta de nombramientos en planta y guardias, y el déficit de insumos, de equipamiento y de tecnología.

Otro capítulo pendiente son las estructuras y las obras hospitalarias, suspendidas o no iniciadas y la aprobación en la Legislatura porteña de un presupuesto de salud para el año 2015 menor al del año anterior.

La propuesta que presentamos se sustenta en la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo del salario de los profesionales, frente a la inflación anual establecida y la quita de ganancias.
Un salario acorde a la responsabilidad de nuestra labor, exige un incremento del 50% para todos los profesionales, que se abone en una sola cuota y retroactivo al mes de enero.

Propuesta paritaria del FRG:
  • Asambleas hospitalarias con elección de delegados con mandato.
  • Aumento salarial de 50% para todas las categorías, retroactivo a enero y en una sola cuota.
  • Aumento salarial de 50% a residentes, retroactivo a enero y en una sola cuota, pago a mes vencido a R1, Jefes e Instructores. Reconocimiento de los 10 días por stress.
  • Aumento del 60% de las suplencias de guardia.
  • Compensación porcentual de la quita de ganancias según categoría de la carrera profesional (ver tabla).
  • Nombramientos y cobertura de todas las vacantes de planta y guardia.
  • Puesta en marcha de las obras hospitalarias pendientes.
  • Ningún impuesto al salario.
  • Jubilación con el 82 %.
  • Ampliación del presupuesto de salud para garantizar el efectivo cumplimiento de estos reclamos
  • Plan de lucha para imponer estas reivindicaciones

Grilla salarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario