lunes, 8 de noviembre de 2010

"Violencia contra los médicos"
Opinan los colegas

Dra. Analía Pedernera: En referencia a situaciones de violencia que sufrimos los Médicos,  las más conocidas son en  Guardia y en el auxilio extrahospitalario.
Los demás sectores del Hospital también padecemos la violencia.
En la División Patología (al fondo del Hospital), aisladas y alejadas de cualquier otro sector las situaciones no esperadas son: “patadas y pedradas en las puertas”, “golpes intempestivos en puertas o rejas” y “agresiones verbales poco felices e irreproducibles”  ante la ausencia de  personal del equipo de salud (administrativo: por enfermedad,  fuera de horario de atención, licencias, etc)  poniendo en riesgo nuestra  integridad física por falta de atención al público.
Resulta extraño que en la puerta de entrada  y casi en la puerta de salida del Hospital, ocurre lo mismo, donde los médicos cumplimos con nuestra tarea (diagnosticar), y el sistema no colabora  para completar con la atención de aquellos que con preocupación buscan sus resultados.
L.J:
Le podemos hacer muchas preguntas sobre responsabilidad médica al abogado, pero lo importante es que la AMM exija, en serio, al gobierno la provisión de los insumos necesarios, aparatología y nombramientos correspondientes.
 
Dra. Liliana Zabala 
Al leer  los relatos de los colegas, que describen graves situaciones, pienso en el tema de la  violencia, tratando de ir parte por parte:
La atención a público siempre es un ámbito donde se pueden desarrollar conflictos, el sector salud no está exento de ellos y nuestros usuarios son pacientes o sus familiares, que están demandando al hospital una solución a su problema de salud-enfermedad.
La gran mayoría de las veces, no tengo ninguna duda, son los pacientes los que reciben una sistemática violencia del sistema, por falta de insumos, por cancelación de cirugías, por tener que estar toda una noche para conseguir un turno que al final no consiguen, rechazos burocráticos, etc. etc.
Los hechos de violencia registrados parecerían indicar que hay una tendencia de éstos a concentrarse en la guardia y en los auxilios. Y pareciera que las situaciones mencionadas fueron generadas por graves falencias del sistema, que ponen en riesgo la vida de los pacientes e, injustificada pero  subsecuentemente, la integridad física de los trabajadores de la salud.
No se puede admitir en modo alguno que un trabajador esté expuesto a agresiones por cumplir con su tarea, y se debe hacer algo al respecto, pero aquí es donde debemos discutir qué queremos hacer, a quien debemos demandar y cómo y con que fundamentos se debe encarar esta situación.
Si duda, hay que demandar al GCBA la inmediata regularización de las graves falencias que SON LA PRINCIPAL CAUSA de posibles hechos de violencia, pero la demanda debe ser contundente, en el sentido de que ante situaciones de riesgo de vida de un paciente por falta de recursos, el delegado gremial junto con el jefe de guardia deberían solicitar un amparo legal inmediato.
Es nuestra manera de ponernos del lado correcto: los pacientes no son nuestro enemigo, los dos somos víctimas de la misma política de achique del hospital público.
Lo peor de todo esto, es la naturalización de tener que trabajar en  condiciones de riesgo, no sólo por la violencia de los familiares, sino de riesgo de que el paciente se pueda agravar o  morir porque falta el recurso necesario para evitarlo. 
Ese es el problema central, aunque no nos agreda ningún paciente, no sé como soportamos  el stress de trabajar en esos límites, creo que allí hay que poner todo el peso del reclamo.
Creo que hay que tomar todos los resguardos que se crean necesarios de prevención y protección, pero si nuestro accionar se centra sólo en eso, no estamos yendo al fondo de la cuestión
Y en cuanto a medidas que les den más confianza a los compañeros expuestos, que razonablemente temen por su integridad, antes que pensar en fuerzas policiales, que probablemente debería haber uno en cada hospital, pienso en instancias más lógicas con nuestra función de equipo de salud: profesionales de salud mental y mediadores de conflictos son especialidades capacitadas para actuar en estas situaciones.
Disculpen la extensión, pero me parece buena la discusión de ideas.
Un abrazo. Liliana

CG
La revista Mundo Hospitalario publicó una lista sobre como actuar “Ante sospecha de violencia”:
Lo que más me inquieta es la forma de concebir el mundo de Médicos Municipales, esa "cosa" individualista, donde las soluciones parten de lo individual (sólo vos podés salvarte y sólo vos, ahora traemos un lego para que nos explique!)  y desde esa forma de concebir el mundo vienen las propuestas para solucionarlas, llamando a un  0800, "buscar terceros" , mantener la calma ....... , no a la riña, .......mientras el familiar te pega con un fierro en la cabeza.......... y luego llamar para  denunciar a la ART,....... después buscá resguardo ( podés ir con un patovica?? )etc. etc. etc.  y registrarlo en la hoja del SAME….. “me retiro del domicilio sin poder completar la atención del paciente ya que fui agredido con un fierro por un familiar  alterado, voy deteriorando mi Glasgow mientras retorno al hospital... 14/15… 13/15.....12/15.... 10/15,.... en coma?
Nunca un…"Vamos a organizarnos para, vamos a movilizarnos para, etc..... a eso le temen, a eso nos enfrentamos y nos enfrentaremos el miércoles  de asamblea. Mi propuesta es tratar de ponerlos en evidencia una vez más, mostrarles que queremos otro tipo de gremio y otro tipo de respuestas de Médicos Municipales para lo que viene ocurriendo con la salud. Las  respuestas  habituales ya las conocemos....
Saludos.

B.E
Imaginarse como le pregunto a un abogado por mi respaldo legal cuando hay un tipo o varios que me van a romper las vértebras con un fierro, me parece que es una pregunta digna de un médico administrativo que está detrás de un escritorio, quien se mueve con sentido común, lo que dice es "allí no voy"...
Por lo tanto mi pregunta sería qué plan tienen para cambiar un sistema que genera violencia, tal como lo dijo Susman en su "sentido discurso" contra la violencia
Impresiona difícil, gremialmente sentirse cerca de una gestión municipal que a la salud no le da nada.
¿Va a cambiar un sistema tan rápido como para no lamentar un episodio peor? Se que no, por lo tanto mientras pedimos y luchamos por nuestra Salud Pública, creemos un plan de seguridad y de acción para defenderlo.
Lo primero que se me ocurre, con el más vulnerable, que es quien va solo en la ambulancia, es que además de tomar los resguardos sugeridos por AMM, se rompa con la demagogia de hacer auxilios "normales"...las ambulancias son para urgencias o traslados, utilizar una ambulancia para asistir un síndrome febril, una cefalea, mareo, diarrea, dolor abdominal, un certificado para el trabajo etc., mientras otro ciudadano espera con un infarto, un ACV o un accidente de tránsito, solo es demagogia  histórica de los gobiernos de turno.
Este mal uso y abuso del recurso se puede mejorar mañana.
La  ambulancia debe estar preparada para atender urgencias, tanto tecnológicamente, como humanamente: la ambulancia debe contar con 3 agentes: un médico,  un enfermero y un chofer.
Si la situación de la urgencia se investiga a través de los teléfonos del SAME, se podría  enviar un móvil de apoyo policial como preventivo de violencia.
Para quienes piensan que un policía genera violencia, les cuento que mi pensamiento es que si se genera violencia, los pobres 3 de la ambulancia tendrán alguien que los defienda. Un saludo a todos...y acuérdense que es mejor y más barato prevenir que curar. Y que siempre habrá medidas inmediatas, mediatas y a largo plazo.
Cambiar el sistema, contar con el recurso humano necesario y tecnológico adecuado, con insumos según necesidad, un salario digno...un hospital que funcione...no son medidas que nos den a pedido...son las luchas gremiales de siempre...en las que debemos comprometernos y concientizar a nuestros compañeros que creen, a veces, estar lejos de estos temas menores que no los afectan, porque no los insultan, no les pegan, no les faltan el respeto…

I.L
Me parece que teóricamente es obligatorio que la policía mande un efectivo al hospital (antes era la rutina de todos los días y se turnaban para estar siempre en guardia, por las dudas) Yo querría preguntar si eso que yo viví (hace mucho) era una disposición municipal, ley u ordenanza. Porque también sería bueno saber si fue derogado, o simplemente no lo mandan por falta de personal o porque no lo reclamamos.  Alguien sabe???
En cuanto a la responsabilidad médica, me parece que habría que especificar un poco más lo que queremos saber. Responsabilidad por la salud del paciente mientras esté en el Hospital ya sabemos que la tenemos. Por ahí, a mi me gustaría saber si hay que descargar lo que compete a la Obra Social por demorar su traslado y tal vez traducirlo a un límite de tiempo razonable, que variará con cada caso (no es igual un IAM, que una fractura de cadera o un cuadro neurológico con sospecha de sangrado, etc.). Con las demoras del mismo SAME para traslado de psiquiátricos estamos en el horno... Igual que para las TOMO y las derivaciones a otro hospital municipal. La responsabilidad en ese caso es del SAME? Es del ministro de Salud? Del Coordinador?
Saber hasta donde llega nuestra responsabilidad está bien, pero de quien es la responsabilidad de la agresión física de la que puede ser objeto el médico es otra pregunta. Solo el agresor tiene la culpa? porque se defienden con la excusa de que las fallas del sistema los alteran y ponen violentos. Y de las fallas del sistema son responsables...quienes?
Mi última pregunta es simple. Tenemos como personas, derecho a la defensa personal si el agresor no es el paciente (que “está enfermo, pobrecito”), o tenemos que poner la otra mejilla?
Besos.

1 comentario:

  1. Brillante la firma del convenio, sin la participación de nadie (más que el puñado de dirigentes que, como siempre, enalteciendo la democracia, se cortan solos)
    ¿Dónde está el incremento salarial?
    A fin de año, a los jubilados les dieron 500$ y a los camioneros 1000$. Esto fue como un adicional que no se le descontará de ningún incremento posterior que se logre.
    ¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Cuánto más vamos a tolerar?

    ResponderEliminar