lunes, 22 de noviembre de 2010


ÚLTIMAS ASAMBLEAS: OPINAN LOS COLEGAS
B.E.: "Comparando metodologías gremiales"
Laura Cortés:  "¿Confrontativos?"
B.E. : "Comparando metodologías gremiales"
El 12  de noviembre, SUTECBA realizó una asamblea abierta en el mástil de nuestro Hospital. Me sorprendió su metodología por lo esencialmente gremial, democrática y ejecutiva. Fueron invitadas especialmente,  las distintas asociaciones del hospital, que se hicieron presentes y en la misma podía participar quien quisiera, dando respuesta, así,  a TODOS por un problema de todo el Hospital.
Esta fue la 1º gran diferencia metodológica, SUTECBA logró reunir a todos los integrantes de nuestro hospital con iguales problemas, así participaron de la convocatoria, además  de SUTECBA, residentes, psicólogos, asociación de profesionales, trabajadoras sociales, kinesiólogos, bioquímicos y médicos.
Hay dificultades propias de cada gremio y conflictos comunes a todos los gremios.
Hoy todos tenemos los mismos problemas y todos tenemos el mismo patrón, si no obtenemos respuesta de nuestros respectivos gremios, salgamos TODOS UNIDOS,  como Hospital a buscarlas.
Cuánto nos queda por aprender como verborrágicos intelectuales de la ciencia médica.
Al comparar estas actitudes con nuestra asamblea de 2 días antes, me dio vergüenza ajena la actitud y metodología gremial de nuestros colegas.
La segunda diferencia: tras breves discursos que culminaban con las frases: “¡NO HAY INSUMOS!”, “¡ASÍ NO SE PUEDE TRABAJAR! y “¡ESTO GENERA VIOLENCIA!”, rápidamente se acordó realizar un quite de colaboración, denuncia,  paro con asistencia y asamblea en el mástil, para el martes 16-11. Ese día se casaba nuestro Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, mientras sus empleados padecíamos su política de salud que genera daño. Daño al paciente, daño a los trabajadores de la salud, daño a todos.Como antesala de esa jornada propusieron una reunión de los distintos representantes de entidades del Hospital para el día 15-11.
Esta actitud rápida, democrática y elemental, surge de la sencillez con la que se  analizaron los hechos. La falta de insumos, precariedad de condiciones laborales, mal servicio, generan violencia al paciente y del paciente. COMENCEMOS A  RESOLVER EL PROBLEMA…YA!!!La asamblea fue simple y resolutiva.

Nosotros, en cambio, tras la fractura del cuello a un colega, y  la amenaza a otro con un arma…qué hicimos?  Nos trajeron un abogado…que mostró cuadros en power-point, de las situaciones que generaban violencia (situaciones ya denunciadas, sin respuestas del ejecutivo y sin medidas gremiales nuevas),   y además  anotaba todas las que referían colegas del hospital, para luego quizás hacer un trabajo estadístico y científico.
Durante nuestra asamblea, se hicieron varias mociones para pasar a cuarto intermedio y continuar con un plan de acción gremial al respecto. El secretario general de la Filial,  Dr. Castañiza,  se retiró, dejando a los colegas que lo pedían, con la palabra en la boca,  mientras que el Presidente, Dr. Susman, arreglaba la computadora para que el abogado se llevara su pen-drive, tarea  que le insumió el tiempo necesario para dejar el recinto sin médicos y el cuarto intermedio sin fecha, pese a haber sido solicitado por 4 colegas. Y en otra de sus típicas respuestas, cuando le gritaron desde el público…“dejá la computadora y poné fecha de continuación de la asamblea”, respondió… “mirá si voy a hacer lo que vos querés”…

Esta falta de respuesta… de ideas, es lo que caracteriza a esta conducción, que hoy encuentra una oposición que hace públicos sus errores de siempre. 
Hay que abrirse al hospital y convocar personas ajenas a nuestro gremio, porque los problemas son comunes a todos.
Esta falta de apertura al hospital es  un grave error, los médicos afiliados a la AMM no somos el centro del mundo, somos sólo una parte del gran engranaje.

Este desmanejo de las asambleas, sugiere que deben temer que se expongan sus defectos o verdaderas convicciones. Es la única explicación para no querer convocarlas y la prueba está a la vista en el libro de actas.
Esta actitud de la actual conducción, nos afecta directamente a todos, y siempre nos priva de enterarnos y participar en la resolución de problemas que nos afectan a todos…como el que expuso, por ejemplo, la Dra. Pedernera.

Es hora de pensar, replantear y comprometernos para generar un cambio: EL CAMBIO DE METODOLOGÍA, que que surja del sentido común, del consenso de todos los que queremos participar, de la autonomía del poder.

Si creemos que nunca nos van a pegar con un fierro, nunca nos van a amenazar con un arma, nunca vamos a tener que guardar unos preparados de pacientes, porque no hay quien  reciba las muestras. Si creemos que nunca necesitaremos los recibos de sueldo, un salario digno, los insumos necesarios, el personal necesario…somos indiferentes…y siempre nos va a dirigir Susman con su metodología.

Laura Cortés:  "¿Confrontativos?"

Este viernes asistí a la continuación de la asamblea del 10/11, cuyo tema-eje fue “violencia”. Lo que sigue, son impresiones personales, por las que asumo total responsabilidad.
Se nos acusó en ella de ser “confrontativos”, de generar discusiones  inconducentes, de no haber dejado terminar “su exposición al abogado de la AMM”, de porqué ahora el tema de los recibos cuando desde hacía años vivíamos la misma situación…y otras. 

Con respecto al abogado de la AMM y tal como lo remarcó el Dr. Susman, fue convocado a instancias de varias preguntas legales que plantee en una reunión de CE. Acordamos, entonces, invitar a un abogado, para responder dudas y preguntas de la gente,  no  a una charla magistral. Ese fin de semana, RyP-Tornú invitó a la gente, por mail, a plantear preguntas que traslucieron necesidad de saber. La concurrencia fue masiva. La exposición, excelente, fue desbordada por las preguntas de todos. Era una asamblea, no una conferencia. Era una herramienta, no un fin.
Presentamos la ley 1850/2005 (ambulancia con médico, enfermero y chofer),  porque puede ser una herramienta útil, para el reclamo del recurso humano necesario e internacionalmente obligatorio, para el servicio de ambulancias. Hay una intimación del año 2008 de la Defensoría para reglamentarla. El Dr. Mischanchuk nos agradeció la información.

Se nos preguntó porqué “ahora” insistíamos con el tema los recibos, si hacía años que esto pasaba y antes parecía un tema intrascendente y recién  ahora aparecía la posibilidad del reclamo judicial. “Antes” no estábamos y el maltrato nunca había sido tan descarado. Hace largos meses que mucha gente cobra menos y debido a la inacción de nuestro gremio, escuchábamos a colegas decir que le habían descontado $5000 y no sabían porqué. Hace meses que RyP-Tornú hace el reclamo, en reuniones de comisión, en asambleas, proponiendo un petitorio, en nuestro  blog, por mail. ¿Porqué hay gremios del GCBA (docentes)  que lograron el acceso on-line desde el 2008 y nosotros no?
Consulté a un laboralista que me dijo que la vía óptima de reclamo, era la gremial, pero que había una vía judicial, individual y engorrosa. Encontré la ley que sustentaba el reclamo. Se estaba cometiendo una ilegalidad, lo denunciamos, y el gremio?...Nada. Entonces, informamos sobre la notificación por telegrama. Creo que la gente, dentro de lo posible, merece una respuesta. Debe defenderse de las injurias. Publicamos una forma de hacerlo ¿Contra qué confrontamos, si no hubo ninguna otra propuesta?

Se dijo que navegamos en el mismo barco y ese barco corre peligro de naufragio, por eso, quienes hacemos RyP-Tornú, estamos firmemente convencidos del valor de estar agremiados, por eso estamos dentro de la comisión y representamos casi a la mitad de los colegas. El 45% de la gente creyó en nuestra propuesta. No vinimos a confrontar, vinimos a construir.
Es cierto, tenemos diferencias y es sano. Creemos en una forma distinta de hacer gremialismo, siempre lo anunciamos.
Por eso, que el Dr. Castañiza plantee que si funcionamos con asambleas hay que disolver la filial Tornú, es una insensatez, una disyuntiva falsa y él lo sabe. Ambas son imprescindibles. Ni el asambleísmo anárquico ni la burocracia a puertas cerradas.  Aunque quiera hacernos creer que no, nosotros queremos un gremio fuerte, combativo, que “apriete”, sí, que “apriete”, como al final él mismo lo remarcó. Ese deseo de muchos,  surge de la impotencia, de ver que hay recursos para salir a reclamar al que nos asfixia con salarios miserables, con auditorías, con pésimas condiciones de trabajo, sin seguridad, y entonces, espera de su gremio, un “apriete” con lo que nos asiste: la razón y la verdad de nuestros reclamos, con decisión, contundencia, con la ley y pacíficamente… no con “adelantadas tratativas”, “intensas gestiones”, “planes de contingencia” que nunca llegan…frases hechas, vacías de contenido. Queremos un gremio, que no se contente con 200 humillantes y miserables pesos de aumento a/c del 2011, mientras nuestro hospital sale a la calle para pedir guantes, jeringas, equipamiento. Hasta el Dr. Castañiza, oficialista, reconoció lo vergonzoso del aumento y propuso su rechazo.

La asamblea fue enriquecedora y en ella empezaron a aparecer los descontentos, los miedos y los sueños.  Fue una asamblea en la que apareció un  hospital más real: con un pabellón de cirugía con profundos problemas de funcionamiento, que excede el tema de los anestesistas y cuyo desmoronamiento puede arrastrar al hospital en su totalidad, con gente que se siente desvalorizada y acosada, con una sala de neumotisiología sin abrir……con pedidos de reparaciones y equipamientos, que a pesar de los reclamos reiterados, nunca llegan…y  también apareció un  hospital que sueña, con gente con proyectos y que frente al diagnóstico de “este hospital se hunde”, propone buscar en qué nos destacamos para salir a flote.
Es fundamental para construir, investigar cómo y porqué llegamos a esto y quienes son los responsables. Se que hoy existe una política de desmantelamiento de los hospitales públicos, pero, por el deterioro del nuestro a lo largo de muchos años, hay responsables; sea con intención o por desidia. No pasó de un día para el otro. Algunos, tuvieron un proyecto de hospital…achicado y expulsivo que es el que estamos heredando. ¿Como construimos algo nuevo sin, entre otras cosas, una metodología gremial renovada?

No somos confrontación, somos novedad, casi la mitad de los colegas decidió romper la sosegada hegemonía de una lista única, con muchos años en el poder, que tendrá que repensarse, ya que esa “casi” mitad no le renovó la confianza.
Actuamos diferente, si… publicamos todo, hecho inédito en nuestro hospital, dado que poco o nada se sabía de las actividades gremiales. Tenemos 2 blogs. Buscamos y estudiamos leyes, decretos, derechos o qué es “acoso laboral”. Creemos en la asamblea como fuente nutricia de ideas y máxima autoridad gremial del Hospital. Estudiamos el costo de vida para pedir aumentos con fundamento y exponemos las trampas de las paritarias. Nos enoja el descuento solidario y nos apena que mucha gente se desafilie. Consultamos a un abogado que no cobra honorarios por el recupero del 40%. Nos preocupa nuestra jubilación  y que el Pabellón de médicos sea habitable. Nos alarma  la situación del Torello, la larga lista de espera quirúrgica, la sala de neumotisiología. Estimulamos las Jornadas del Hospital y su revista científica. Nos consideramos sólo un parte de toda la masa de trabajadores de nuestro hospital y por eso acompañamos todos los reclamos en defensa del mismo. Trabajamos con la comunidad, hacemos carteleras, volantes. Homenajeamos a los amigos que hoy no están.
Creemos fervientemente en el hospital público como valor social insoslayable.
Estoy orgullosa de RyP- Tornú, porque me permite hacer algo para cambiar lo que creo que está mal, eso es invalorable.
Fue, en una asamblea, tan esporádicas y retaceadas, que pudimos reconocer la crisis, porque escuchar al otro es un ejercicio enriquecedor y estimulante. Estamos madurando y aprendiendo a disentir. Nos empezamos a dar cuenta de que si nos peleamos, perdemos, y  que si trabajamos juntos, intercambiando ideas  honestamente, podemos ganar.
Somos trabajadores que vamos en el mismo barco, nuestro Hospital. Algunos reman con muchas ganas, otros con poca, otros no reman…esperemos que nadie  reme para el otro lado y si lo hace, habrá que denunciarlo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

"Violencia contra los médicos"
Opinan los colegas

Dra. Analía Pedernera: En referencia a situaciones de violencia que sufrimos los Médicos,  las más conocidas son en  Guardia y en el auxilio extrahospitalario.
Los demás sectores del Hospital también padecemos la violencia.
En la División Patología (al fondo del Hospital), aisladas y alejadas de cualquier otro sector las situaciones no esperadas son: “patadas y pedradas en las puertas”, “golpes intempestivos en puertas o rejas” y “agresiones verbales poco felices e irreproducibles”  ante la ausencia de  personal del equipo de salud (administrativo: por enfermedad,  fuera de horario de atención, licencias, etc)  poniendo en riesgo nuestra  integridad física por falta de atención al público.
Resulta extraño que en la puerta de entrada  y casi en la puerta de salida del Hospital, ocurre lo mismo, donde los médicos cumplimos con nuestra tarea (diagnosticar), y el sistema no colabora  para completar con la atención de aquellos que con preocupación buscan sus resultados.
L.J:
Le podemos hacer muchas preguntas sobre responsabilidad médica al abogado, pero lo importante es que la AMM exija, en serio, al gobierno la provisión de los insumos necesarios, aparatología y nombramientos correspondientes.
 
Dra. Liliana Zabala 
Al leer  los relatos de los colegas, que describen graves situaciones, pienso en el tema de la  violencia, tratando de ir parte por parte:
La atención a público siempre es un ámbito donde se pueden desarrollar conflictos, el sector salud no está exento de ellos y nuestros usuarios son pacientes o sus familiares, que están demandando al hospital una solución a su problema de salud-enfermedad.
La gran mayoría de las veces, no tengo ninguna duda, son los pacientes los que reciben una sistemática violencia del sistema, por falta de insumos, por cancelación de cirugías, por tener que estar toda una noche para conseguir un turno que al final no consiguen, rechazos burocráticos, etc. etc.
Los hechos de violencia registrados parecerían indicar que hay una tendencia de éstos a concentrarse en la guardia y en los auxilios. Y pareciera que las situaciones mencionadas fueron generadas por graves falencias del sistema, que ponen en riesgo la vida de los pacientes e, injustificada pero  subsecuentemente, la integridad física de los trabajadores de la salud.
No se puede admitir en modo alguno que un trabajador esté expuesto a agresiones por cumplir con su tarea, y se debe hacer algo al respecto, pero aquí es donde debemos discutir qué queremos hacer, a quien debemos demandar y cómo y con que fundamentos se debe encarar esta situación.
Si duda, hay que demandar al GCBA la inmediata regularización de las graves falencias que SON LA PRINCIPAL CAUSA de posibles hechos de violencia, pero la demanda debe ser contundente, en el sentido de que ante situaciones de riesgo de vida de un paciente por falta de recursos, el delegado gremial junto con el jefe de guardia deberían solicitar un amparo legal inmediato.
Es nuestra manera de ponernos del lado correcto: los pacientes no son nuestro enemigo, los dos somos víctimas de la misma política de achique del hospital público.
Lo peor de todo esto, es la naturalización de tener que trabajar en  condiciones de riesgo, no sólo por la violencia de los familiares, sino de riesgo de que el paciente se pueda agravar o  morir porque falta el recurso necesario para evitarlo. 
Ese es el problema central, aunque no nos agreda ningún paciente, no sé como soportamos  el stress de trabajar en esos límites, creo que allí hay que poner todo el peso del reclamo.
Creo que hay que tomar todos los resguardos que se crean necesarios de prevención y protección, pero si nuestro accionar se centra sólo en eso, no estamos yendo al fondo de la cuestión
Y en cuanto a medidas que les den más confianza a los compañeros expuestos, que razonablemente temen por su integridad, antes que pensar en fuerzas policiales, que probablemente debería haber uno en cada hospital, pienso en instancias más lógicas con nuestra función de equipo de salud: profesionales de salud mental y mediadores de conflictos son especialidades capacitadas para actuar en estas situaciones.
Disculpen la extensión, pero me parece buena la discusión de ideas.
Un abrazo. Liliana

CG
La revista Mundo Hospitalario publicó una lista sobre como actuar “Ante sospecha de violencia”:
Lo que más me inquieta es la forma de concebir el mundo de Médicos Municipales, esa "cosa" individualista, donde las soluciones parten de lo individual (sólo vos podés salvarte y sólo vos, ahora traemos un lego para que nos explique!)  y desde esa forma de concebir el mundo vienen las propuestas para solucionarlas, llamando a un  0800, "buscar terceros" , mantener la calma ....... , no a la riña, .......mientras el familiar te pega con un fierro en la cabeza.......... y luego llamar para  denunciar a la ART,....... después buscá resguardo ( podés ir con un patovica?? )etc. etc. etc.  y registrarlo en la hoja del SAME….. “me retiro del domicilio sin poder completar la atención del paciente ya que fui agredido con un fierro por un familiar  alterado, voy deteriorando mi Glasgow mientras retorno al hospital... 14/15… 13/15.....12/15.... 10/15,.... en coma?
Nunca un…"Vamos a organizarnos para, vamos a movilizarnos para, etc..... a eso le temen, a eso nos enfrentamos y nos enfrentaremos el miércoles  de asamblea. Mi propuesta es tratar de ponerlos en evidencia una vez más, mostrarles que queremos otro tipo de gremio y otro tipo de respuestas de Médicos Municipales para lo que viene ocurriendo con la salud. Las  respuestas  habituales ya las conocemos....
Saludos.

B.E
Imaginarse como le pregunto a un abogado por mi respaldo legal cuando hay un tipo o varios que me van a romper las vértebras con un fierro, me parece que es una pregunta digna de un médico administrativo que está detrás de un escritorio, quien se mueve con sentido común, lo que dice es "allí no voy"...
Por lo tanto mi pregunta sería qué plan tienen para cambiar un sistema que genera violencia, tal como lo dijo Susman en su "sentido discurso" contra la violencia
Impresiona difícil, gremialmente sentirse cerca de una gestión municipal que a la salud no le da nada.
¿Va a cambiar un sistema tan rápido como para no lamentar un episodio peor? Se que no, por lo tanto mientras pedimos y luchamos por nuestra Salud Pública, creemos un plan de seguridad y de acción para defenderlo.
Lo primero que se me ocurre, con el más vulnerable, que es quien va solo en la ambulancia, es que además de tomar los resguardos sugeridos por AMM, se rompa con la demagogia de hacer auxilios "normales"...las ambulancias son para urgencias o traslados, utilizar una ambulancia para asistir un síndrome febril, una cefalea, mareo, diarrea, dolor abdominal, un certificado para el trabajo etc., mientras otro ciudadano espera con un infarto, un ACV o un accidente de tránsito, solo es demagogia  histórica de los gobiernos de turno.
Este mal uso y abuso del recurso se puede mejorar mañana.
La  ambulancia debe estar preparada para atender urgencias, tanto tecnológicamente, como humanamente: la ambulancia debe contar con 3 agentes: un médico,  un enfermero y un chofer.
Si la situación de la urgencia se investiga a través de los teléfonos del SAME, se podría  enviar un móvil de apoyo policial como preventivo de violencia.
Para quienes piensan que un policía genera violencia, les cuento que mi pensamiento es que si se genera violencia, los pobres 3 de la ambulancia tendrán alguien que los defienda. Un saludo a todos...y acuérdense que es mejor y más barato prevenir que curar. Y que siempre habrá medidas inmediatas, mediatas y a largo plazo.
Cambiar el sistema, contar con el recurso humano necesario y tecnológico adecuado, con insumos según necesidad, un salario digno...un hospital que funcione...no son medidas que nos den a pedido...son las luchas gremiales de siempre...en las que debemos comprometernos y concientizar a nuestros compañeros que creen, a veces, estar lejos de estos temas menores que no los afectan, porque no los insultan, no les pegan, no les faltan el respeto…

I.L
Me parece que teóricamente es obligatorio que la policía mande un efectivo al hospital (antes era la rutina de todos los días y se turnaban para estar siempre en guardia, por las dudas) Yo querría preguntar si eso que yo viví (hace mucho) era una disposición municipal, ley u ordenanza. Porque también sería bueno saber si fue derogado, o simplemente no lo mandan por falta de personal o porque no lo reclamamos.  Alguien sabe???
En cuanto a la responsabilidad médica, me parece que habría que especificar un poco más lo que queremos saber. Responsabilidad por la salud del paciente mientras esté en el Hospital ya sabemos que la tenemos. Por ahí, a mi me gustaría saber si hay que descargar lo que compete a la Obra Social por demorar su traslado y tal vez traducirlo a un límite de tiempo razonable, que variará con cada caso (no es igual un IAM, que una fractura de cadera o un cuadro neurológico con sospecha de sangrado, etc.). Con las demoras del mismo SAME para traslado de psiquiátricos estamos en el horno... Igual que para las TOMO y las derivaciones a otro hospital municipal. La responsabilidad en ese caso es del SAME? Es del ministro de Salud? Del Coordinador?
Saber hasta donde llega nuestra responsabilidad está bien, pero de quien es la responsabilidad de la agresión física de la que puede ser objeto el médico es otra pregunta. Solo el agresor tiene la culpa? porque se defienden con la excusa de que las fallas del sistema los alteran y ponen violentos. Y de las fallas del sistema son responsables...quienes?
Mi última pregunta es simple. Tenemos como personas, derecho a la defensa personal si el agresor no es el paciente (que “está enfermo, pobrecito”), o tenemos que poner la otra mejilla?
Besos.