Hospital Penna:
La única verdad es la realidad. La canasta familiar para un trabajador de la CABA es al mes de mayo de $6688 y, estimada a diciembre, de $7408. En dichos valores no se incluyen los aumentos de impuestos y servicios tales como gas, luz y ABL, entre otros (éste último en mi caso, valga sólo como ejemplo, que vivo en el barrio de Boedo, fue del 200% ). Con los guarismos de la última paritaria, sin todavía concluir totalmente el estudio salarial, la categoría M24, con muy buena voluntad, alcanzaría los $6400; o sea no llega a cubrir la canasta y, ni que hablar la calculada a diciembre. De todos modos, creo que éste no es el tema más importante. Me parece, en mi ingenuidad utopista, que una paritaria debería ser el resultado de propuestas asamblearias de las bases llevadas al consejo central; exactamente al revés del procedimiento de AMM. Y aún así, resulta todavía mucho más grave que, ante una moción en el consejo central de bajar la propuesta a las asambleas de los distintos hospitales, el presidente de la filial Penna, la haya, omnipotentemente, rechazado, argumentando que "seguro" sería aceptada en nuestro hospital (siendo que, si mal no tengo entendido, la asamblea pidió un 40%-con piso del 35%-, y el aumento real no llega al 30% ). El mismo presidente de la misma filial que llegó a la conducción con las consignas "no somos más de lo mismo", "somos opositores", "somos asamblearios y democráticos", etc., etc. Claro que además, al mejor estilo vendedor de colectivo, como si esto fuera poco, seguimos esperando el tomógrafo ( culpa de la licitación, según palabras de Pérez Baliño, cuando le pedí la renuncia en nombre de nuestra asamblea ), seguimos esperando la nueva guardia, seguimos esperando.... Tal vez, el año que viene, antes de las nuevas elecciones... Tal vez cuando se presente la lista de Unidad...Tal vez. En el 2009, pintada de por medio, sentía vergüenza ajena porque nos arrancaban los carteles. Hoy, a tres años parece una nimiedad, pero se me cae la cara de vergüenza ante los ojos de quienes creyeron en ese proyecto y me siento ridículo ante los compañeros de los diferentes hospitales ( equivocados o no ) verdaderamente opositores. Aún habiendo renunciado hace casi dos años. Silvio Lakerman.
Delegadas Asociación Gremial Psicólogos/as C.A.B.A.
PARITARIAS- SUELDOS
Tal como informáramos la semana pasada acerca de la ausencia de datos para comprender el cobro de sueldo de bolsillo-Neto-, luego de la reunión celebrada por el cuerpo de Delegados con nuestra Presidenta, Olga Yedaide y con presencia del Asesor Letrado Dr. Reyes, el viernes 4-5-12 se estableció:
a) PARITARIAS:
1-El criterio paritario habría sido para la re distribución del dinero global -privilegiando lo equitativo-, tomando en cuenta: INGRESO A CARRERA, TRABAJADORES/AS DE MÁS ANTIGUEDAD Y JEFATURAS.
2-Se habrían observado los desfasajes respecto de los montos de dinero global asignados a sueldos en LAS SUPLENCIAS DE GUARDIAS.-aumentaron-.
3- Ganancias: se descuenta todos los meses e incide sobre los que pasan en su sueldo, el mínimo no imponible. Ésto licúa los sueldos.
b) SUELDOS:
El 40 % de aumento de sueldo anunciado, se logra tomando en cuenta el Acta Paritaria 54 del 2011 y la firmada éste año (no se ha obtenido la misma). Es decir, el 40% es el resultado de los aumentos del año 2011/2012 y NO un logro paritario del 2012-se sumaron porcentajes-
Por lo tanto, los $ 1600 y $ 1900 de aumento son en el Sueldo Básico-No Remunerativo- pero por efecto de lo ya dado en 2011 más lo de ésta paritaria 2012.
Dadas las categorías, antigüedades, etc. Se calcula que el aumento real es un aproximado de 23% de sueldo. A ello, se le quita luego (Sueldo Bruto) los descuentos normativos y ganancias.
Los compañeros/as que no vieron expresados los aumentos al retirar el dinero en caja, EL MISMO SERÍA DEPOSITADO EN ÉSTOS DIAS -chequear sus cajas de ahorro-sueldos-.
Los compañeros/as que aún así hallen diferencias entre lo supuestamente "ha cobrar" y "cobrado", informamos nuestra disposición para llevar a la Asoc. Gremial de Psicólogos : 1) nota INDIVIDUAL de Uds. que contenga: Nombre/Apellido/F.M.N° y el detalle donde observan la diferencia, 2)Fotocopia de Recibo de Sueldo. El gremio reclamará directamente a nuestro empleador las diferencias. Solo tienen que comunicarnos y combinamos el encuentro.
c) NUESTRA LECTURA:
Éstas delegadas destacan junto a un documento de los compañeros/as RyP- Tornú, que TODO LO LOGRADO EN CARACTER DE AUMENTOS DE SUELDOS ú otras mejoras laborales ES PRODUCTO DE NUESTROS RECLAMOS Y LUCHAS.
A pesar de nuestros esfuerzos, éstos siguen siendo insuficientes para sensibilizar acerca de nuestros derechos a una calidad de vida mejor, a quienes dirimen nuestras condiciones de trabajo en paritarias que incluyen también, sueldos (hartos postergados AÚN!).
La insensibilidad de la que hablamos responde a que existe consenso de privilegiar la "modernización" en sus discursos, en detrimento de la participación real y concreta no sólo en la construcción política de la Salud y Salud Mental en particular (espacios, programas, etc.), sino que también en lo que hace a los ingresos económicos por el trabajo que realizamos diariamente que pareciera no ser prioridad. Es entonces que nosotros.as Debemos establecer/reclamar Asambleas que discutan de modo permanente también salarios, única herramienta valedera que garantizaría no solo informarnos sino que re establecer los mecanismos democráticos participativos que se construyen desde quienes trabajamos y deliberamos hasta llevar establecer un mandato real a quienes nos dirigen y luego, se sientan en mesas paritarias.
Los factores "sorpresa" conque nos encontramos de modo permanente respecto de las políticas en Salud, TAMBIÉN SALARIALES, nos dejan en un estado de desconcierto que actúa en detrimento para la naturalización. Debemos exigir TRANSPARENCIA no sólo en los mecanismos que llevan a paritarias sino que EN LOS COBROS (modos) y SUS IMPORTES a la hora de ANUNCIAR los "aumentos".
Es tramposo decir que logramos el 40%!
Los "modos equitativos" que dieron espíritu a éstas paritarias NO REFLEJAN lo solicitado por los compañeros/as en diferentes asambleas y comunicados. Exigimos $8000 y nos dieron $ 6.155.
Los desfasajes observados por "Suplencias de Guardia" resulta de una sorpresa para los paritarios como si fuéramos los trabajadores/as quienes administramos las horas guardias. Las horas guardias son mecanismos perversos generados por anteriores administraciones y que exigen más horas de trabajo del trabajador/a para arrimar de modo individual, un aumento al ingreso real.
El problema NO ES NUESTRO. Nuestro problema ES CARGOS GENUINOS Y SUELDOS DIGNOS y eso es lo que exigimos.
Nuestro sector tiene 130 compañeros psicólogos/as en escalafón y contratos a Psicólogos.as por Emergencia Sanitaria en CONDICIONES DE PRECARIEDAD.
Existen mecanismos alternativos para el pasaje de los 130 compañeros/as a planta/Carrera Profesional por el que nuestro gremio reclama de modo administrativo y que deben ser escuchados para dar solución al problema. Son compañeros y compañeras que, cobrando desde escalafón, trabajan como psicólogos abaratando así la mano de obra y resulte "equitativo" el manejo global del dinero asignado a sueldos.
Respecto de los Contratados en Emergencia Sanitaria, es claro que el contrato es una figura de inestabilidad y explotación de su trabajo porque lo cierto es que SE NECESITAN EN ÉSOS PUESTOS DE TRABAJO DE MODO PERMANENTE. Exigimos por ellos desde nuestro gremio para que se establezcan mecanismos políticos que favorezcan su ingreso porque HACEN FALTA en el sector de Salud Mental.
Asimismo expresamos que los trabajadores/as NO GENERAMOS GANANCIAS al trabajar, son SUELDOS -intercambio de pago por trabajo realizado-.
Si bien reclamamos junto a otros gremios el quite de éste injusto impuesto, esperamos se establezcan los mecanismos pertinentes para que ésta realidad se tome en cuenta a la hora también de negociar paritarias ya que, encima de no obtener sueldos dignos acordes con el aumento de costos en la vida, el piso/mínimo de ése impuesto es BAJO y nos lleva (licúa) importantes ingresos de sueldo.
Volvemos a reiterar plena vigencia del 82% MOVIL y el re establecimiento de nuestra "Caja" al modo que sí lo tiene el gremio docente que depende del mismo GCABA que nosotros.
Establecemos y reclamamos como DERECHO el pago legítimo y legal correspondiente a TERCEROS PAGADORES para todos/as los trabajadores de los Hospitales públicos y Cesacs.
Por una Salud Pública, Universal, Gratuita e Inclusiva.
Por la PLENA VIGENCIA DE LA LEY DE SALUD MENTAL N°448.
Eva Rearte - Nora Cappelletti - Marga Sisini
Htal. Penna.
Hospital de Niños R. Gutiérrez
Paritarias 2012 para Profesionales
Luego de la asamblea convocada por paritarias en el Aula Magna de nuestro hospital, el jueves 26 de abril se realizó el Consejo Central de la AMM donde informaron e hicieron aprobar las paritarias 2012.
Nuevamente la paritaria fue realizada en forma secreta y aprobada sin dar lugar al debate. Incluso, el Dr. Gilardi se dedicó a criticar la asamblea realizada en el Hospital de Niños, como así también la concurrencia de profesionales no consejeros al Consejo Central, aprobada en dicha asamblea. El Consejo se realizó a puertas cerradas sin permitir el ingreso de los colegas que se hicieron presentes.
El Consejo rechazó la moción de pasar a debatir primero la paritaria en asambleas por hospital (propuesta realizada por el Hospital Gutierrez): 118 votos para no debatir, 5 a favor de debatir por lugar y una abstención. De idéntica forma, la paritaria se aprobó también por 118 a favor, 5 en contra y una abstención. En contra votaron los 3 delegados del Hospital de Niños, consejeros de la Lista Recuperación Gremial, y 2 integrantes del Frente de Recuperación Gremial en AMM. La abstención, en ambas votaciones, corresponde al delegado de RyP-Tornú.
Un momento particular en el Consejo Central fue aquel en el que una consejera de nuestra filial planteó que la recertificación tiene que ser para todos los profesionales evitando así la discriminación de los profesionales no médicos que también continúan permanentemente su formación. Un rumor de desaprobación recorrió la sala reafirmando que los médicos tienen que tener acceso a un salario mayor. “¿Qué vamos a ser todos iguales? Vos querés nivelar para abajo”, se escuchó.
La paritaria 2012:
1) Suma fija no remunerativa:
$1600 para categorías 21 a 25
$1900 para categorías 16 a 20
$1300 para residentes (nuevamente menor a la categoría de ingreso a la carrera a pesar de las 90 horas semanales que trabajan)
La suma sería a partir de abril, aunque hasta el momento no ha sido liquidado. Otorgarían un retroactivo de marzo (llamado “incentivo sanitario”) por el 50% de esta suma (es decir: $800, $950, que excluye a los residentes), aunque tampoco han sido efectivizados por el momento. Los $300 otorgados a partir de febrero (cobrados a partir de marzo) son a cuenta de este aumento. En el 2011 el 100% del aumento fue retroactivo a marzo.
2) Suplemento de ingreso a carrera:
Se aumenta el plus de ingreso a la carrera en $150. Por primera vez en 2011 dieron $350. Sumando los plus de ambos años queda en $500 (es evidente que este plus es en respuesta a nuestros insistentes reclamos por el salario de ingreso a carrera).
3) Otros aumentos desde 1º de mayo:
Suplencia de guardia: 25%
Suplemento por guardias de sábados, domingos y feriados: 37%
4) Otros aumentos de 25% desde ¡1º de julio! (en el 2011 todos estos suplementos fueron a partir del 1 de abril)
Suplemento de conducción
Suplemento de guardias
Suplemento por prolongación horaria 44hs
Suplemento por área crítica
Suplemento Plan Médico de Cabecera
5) Otros aumentos aún posteriores:
Se incorpora el “adicional remunerativo mensual” otorgado el 2011 a la “Asignación Mensual Primaria”: 50% el 1º de septiembre y 50% el 1º de ¡noviembre! (En 2011 se incorporó al básico el 1/7).
Plus por recertificación: 25% ¡¡desde1º de diciembre!! Y sólo para algunas especialidades médicas y odontológicas.
¿Cuánto es el aumento?
Según la conducción de AMM este aumento ronda entre el 35% y 44% para profesionales de planta y entre el 23% y 29% para residentes. Son cifras mentirosas. En primer lugar, porque calculan el aumento salarial en bruto (incluyendo el aumento en el salario de bolsillo más el gasto extra para cargas sociales) en relación con el salario neto (sólo el salario de bolsillo). Esto no se condice con el aumento real cobrado mensualmente, sino que es un artilugio algebraico para elevar el porcentaje ficticiamente. En segundo lugar, no consideran el hecho de que los aumentos vienen cada vez más entrado el año. Para calcular el aumento hay que sumar lo otorgado cada mes y dividirlo por los 12 meses del año. Esto resulta muy inferior al que se dice. También hay que agregar que otros gremios recibieron un segundo aumento en octubre del 2011 y un plus de fin de año, que nosotros no recibimos.
En realidad, el aumento durante el 2012 en promedio es:
$1291 para categorías 21 a 25 (entre un 16% y 27%)
$1529 para categorías 16 a 20 (entre 14% y 22%)
$1054 para residentes (entre 17% y 21%)
Estas cifras se calculan sumando el aumento de cada mes y dividiendo por 12 (descontando que en estos días harían una liquidación suplementaria con el 100% del aumento de abril más el 50% de marzo). Aún así, no incluyen los descuentos por el impuesto a las ganancias, por lo que en realidad el aumento es aún menor. Cada uno puede hacer la cuenta de cuánto es este aumento respecto de lo que viene cobrando realmente.
Temas que no se incluyeron en la paritaria:
1)Vaciamiento de los hospitales: con la falta de nombramientos en muchos hospitales, y el retiro voluntario sin reposición de las partidas, hasta ahora para administrativos como primer paso, comienza el vaciamiento. Los nombramientos que se necesitan no se concursan ni se efectivizan.
2) Prejubilación: se propone una jubilación anticipada.
3)Condiciones laborales: condiciones edilicias graves con riesgo para pacientes y profesionales. El consejero del Frente de Recuperación Gremial Pachamé planteó la gravedad del tema para que se incluya pero no fue escuchado.
Los consejeros de la Lista que dirige la Filial en el Niños plantearon el mandato de asamblea que incluía: 8.000$ de ingreso a la carrera, 82% móvil para jubilaciones, y derogación del impuesto a las ganancias. Los consejeros de la Lista Integración del Gutiérrez, como lo hacen habitualmente, votaron con el oficialismo contra el mandato de asamblea del Gutiérrez.
CONCLUSIONES:
Es evidente que la paritaria es aún menor que la paritaria 2011. Pero esto es así no sólo por los porcentajes, sino también porque los aumentos se perciben bien entrado el año. Nada ni nadie dice que la inflación de este año vaya a ser menor que durante el año pasado. Por otro lado, el agregado de cifras no remunerativas va perjudicando cada vez más nuestras jubilaciones.
La actual paritaria en baja reafirma en realidad la gran ventaja que fue el año pasado para los profesionales haber podido sacar nuestros reclamos a la calle. El ambiente pre electoral nos ayudó. Hoy, a la inversa, nos complica la legitimación relativa que logró Macri con su re-elección. Sin embargo, la situación sería aún más adversa y la paritaria sería aún más baja si hubiéramos abandonado nuestros reclamos en julio del año pasado con la reelección macrista.
Los profesionales y el conjunto de los trabajadores no debemos bajar los brazos. Necesitamos seguir reafirmando nuestros 10 puntos sintetizados durante el 2011, denunciando las condiciones precarias de trabajo y de la salud pública, señalando sus responsables, construyendo así la unidad.
Convocamos a una Asamblea para el día 15 de Mayo en el Aula Magna de nuestro hospital para evaluar el acuerdo paritario firmado el jueves 26 de abril en el Concejo Central.
Filial AMM - Asociación De Profesionales - Junta Interna ATE- Escalafón General – Residentes-
No hay comentarios:
Publicar un comentario