sábado, 8 de noviembre de 2014

Síndrome de Burnout en médicos

IntraMed junto al Instituto de Investigación sobre la Calidad de Vida de la Universidad de Girona, España realizaron un nuevo estudio acerca del síndrome de Burnout en médicos hispanoamericanos.
Autor: Rosa Suñer-Solera, b, Armand Grau-Martína, c, Daniel Flichtentrei, Maria Prats, Florencia Braga, Silvia Font-Mayolasa, Mª Eugenia Grasa Fuente: IntraMed The consequences of burnout syndrome among healthcare professionals in Spain and Spanish speaking Latin American countries

El agotamiento emocional fue la primera variable asociada con el ausentismo, el intento de renunciar a la profesión, el deterioro personal, y el deterioro de la familia.

Introducción
El concepto de agotamiento, un término originario de los EE.UU. los 1970s (Freudenberger, 1974; Maslach, 1976) ha sido definido por Maslach y Jackson (1981) como "un síndrome de agotamiento emocional, depersonalización y baja realización personal que puede ocurrir entre individuos que hacen trabajo en condiciones exigentes y estresantes que superan la capacidad de sus estrategias de afrontamiento y sus expectativas a veces con ideas frustrantes y poco realistas". La investigación reciente reconoce que este síndrome puede ser el resultado de la interacción entre diferentes factores personales y profesionales.
La dimensión del agotamiento emocional ha sido mencionada como el núcleo del  burnout. Ciertos factores individuales y de nivel organizacional, como el compromiso con el trabajo, el afrontamiento adaptativo y las relaciones interpersonales, se asocian con el burnout médico.
Aparte de los factores culturales y económicos, algunas regiones hacen un esfuerzo mucho mayor que otras para encontrar soluciones para mitigar el burnout (Lee et al., 2013).
Objetivos: Identificar la frecuencia y la intensidad de la percepción de las consecuencias profesionales adversas y su asociación con el síndrome de burnout y sus variables.
Métodos: muestra transversal de 11.530 profesionales de la salud residentes en España y Latinoamérica.
Se analizaron las consecuencias laborales negativas sobre el burnout, medida por el Maslach Burnout Inventory (MBI). Las variables relacionadas con el trabajo se analizaron por regresión logísitca múltiple.

Resultados:
El agotamiento emocional fue la primera variable asociada con el ausentismo, con la intención de renunciar a la profesión, el deterioro personal y el deterioro de la familia.
La despersonalización se mostró asociada con la percepción de tener errores en su ámbito de trabajo.

Conclusiones:
Los resultados indican una prevalencia considerable de consecuencias adversas relacionadas con el trabajo debidas a las distintas dimensiones del síndrome de burnout.

Discusión:
El estudio actual de 11.530 cuidadores de la salud de habla hispana, profesionales de España y América Latina, revela una considerable prevalencia de consecuencias adversas asociadas especialmente con los diferentes componentes del síndrome de burnout, en particular en términos de deterioro personal y familiar y con la intención de abandonar la profesión. Los resultados están en consonancia con las hipótesis que se formularon.
La variable optimismo se encontró que solo tenía una influencia protectora de la concepción de cometer errores y en el deterioro de la familia en ciertos países pero no en otros.
En nuestro conocimiento, este es el primer estudio que analiza las consecuencias adversas en el trabajo en una amplia muestra de profesionales de habla hispana.
Al analizar estas consecuencias nos encontramos con que el componente de estar emocionalmente exhausto del MBI fue la variable que se mostró más asociada con el ausentismo laboral y con la posibilidad de considerar el abandono de la profesión.
En este sentido, el desgaste, junto con los problemas psicológicos, quejas psicosomáticas y poco control sobre su propio trabajo, entre otras variables, se identificaron como factores predictivos de tomar licencia por enfermedad en un meta-análisis que incluyó 20 estudios prospectivos (Duijts et al., 2007).
Teniendo en cuenta el impacto personal, familiar y social del burnout así como la situación actual de cambio y crisis en el mundo del trabajo hoy en día, es cada vez más necesario adoptar intervenciones sistemáticas para promover la salud en el lugar de trabajo, tales como las medidas organizativas, retroalimentación y apoyo de los supervisores, aclaración del rol profesional, cultura de equipo, y estrategias de afrontamiento (Gómez-Gascón et al, 2013;. Kristensen, 2000; Martínez García-Olalla, 2004; Ruotsalainen, Serra, Marina, y Verbeek, 2008). Este tipo de intervenciones no se han desarrollado suficientemente hasta ahora y hay evidencia de que son capaces de reducir los niveles de estrés, agotamiento, y síntomas generales (Ruotsalainen et al., 2008).
Se requiere de futuras investigaciones en esta línea que deberían tener como objetivo poner a prueba la eficacia de las intervenciones para reducir el estrés en el trabajo entre los trabajadores de la salud y sus serias consecuencias.
* Descargar el artículo completo en idioma inglés haga click acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario