domingo, 27 de marzo de 2011

Novedades de otros Hospitales
Quien quiera oír que oiga” Nº 3

Publicamos una nota sobre el tema salarial del hospital Fernández, el resumen de la asamblea del Hospital Durand enviado por la agrupación LDJ, la convocatoria a asamblea del Penna y el resultado de la asamblea del Hospital de Niños.

Hospital J. Fernández
Situación salarial de los profesionales de la salud dependientes del G.C.B.A.

En el 2009 adelantábamos que el 2010 iba a ser muy duro. Así fue. Los aumentos otorgados fueron sobrepasados cómodamente por la inflación.
¿Qué reclamo salarial debemos hacer para el 2011? ¿Cuáles son las expectativas para este año?
El 2010 cerró con el pedido de los gremios de la rápida reapertura de las paritarias; de que sean semestrales y de un refuerzo salarial de fin de año. SUTECBA acordó un aumento de $50 para enero, que sumados a los $200 de diciembre totalizan $250. Para febrero otros $50 que suman $300 y $100 para marzo llegando a $400, a cuenta de aumentos para el 2011. En principio este incremento  también correspondería a los profesionales. 
H. Moyano intentó poner un techo de aumento del 20% pero debió retirarlo porque otros gremios plantearon ya un 30-40%. 
¿Cuál es el valor de la canasta familiar hoy?
La canasta familiar promedio (familia tipo con dos hijos en edad escolar para el área metropolitana) es de $4.900.- en la que los alimentos tienen el mayor peso, pero los servicios (alquileres, plan de salud, viajes, combustibles, etc) aportan entre un 50 al 60%
¿Cuál es el estimado para la canasta de alimentos y servicios para el 2011?. Nuevamente se prevé una inflación anual de alrededor del 30%
Al cálculo del salario debe agregarse la suma necesaria para contribuir al sistema de seguridad social y otros descuentos, la que oscila alrededor del 20% a 23%. Y aquí surge la discusión sobre el Impuesto a las Ganancias que significa por lo menos el 4% del sueldo,  cuyo mínimo no imponible no se bajó por disposición del Gobierno nacional, a pesar de los reclamos gremiales.
El mínimo no imponible es de $4818 para solteros, $5472 para casados, que asciende a $6.203 con un hijo y a $6665 con dos hijos. Este ajuste fue insuficiente y hoy más trabajadores pagan este impuesto.
¿Por qué ocurre esto? Primero, si bien se eliminó la “tablita “de Machinea no se bajaron las tasas de retención al  valor previo. Segundo, las escalas no se actualizaron con la inflación y la suba de sueldos. Así al aumentar el sueldo se aplica una escala “congelada” por lo que se pasa a pagar el impuesto o a aumentar la alícuota.
¿Qué sabemos de la inflación? En principio que la inflación acumulada en la última década es del 300%.
¿Cómo es su relación con los sueldos? La Asociación de Profesionales y Filial AMM del Hospital de Niños R. Gutiérrez realizó una Mesa con especialistas del tema y las conclusiones de la misma fueron deprimentes.
El estudio del índice que relaciona  salarios e inflación mostró lo siguiente:
Si tomamos 100 como índice para el año 2001 la inflación subió a 161,26 y los salarios a 140,21 hasta el 2010. Pero analizando los distintos tipos de salarios, los sueldos registrados alcanzan 157,32, los no registrados a 117,41 y los públicos a 112,52.  Relacionando el salario real con 100, año 2001, el salario registrado es 120 y el público es 70 y permaneció constante en el período 2009-2010. Es decir que cobramos menos en valor que en el 2001. Se agrava cuando se considera la evolución de los sueldos entre 1966 y 2002. En el 2001 el índice es 100,  en 1966 es 160 y en el 2002 era menor de 100, así que al comparar con el 2001 ya partimos de un sueldo depreciado. 
Respecto a los recursos del Estado en el 2001 eran de $38.538 millones y en el 2009 de $240.485 millones es decir que aumentaron más de 624%. Respecto a 100 los ingresos del Estado en el 2008 llegan a un índice de 181; a diferencia del sueldo público que es 76 en el mismo año.

Conclusión: El sueldo del empleado público se ha deteriorado gravemente en la última década, consecuente con la ideología política de los 90. Además es importante reclamar aumento del sueldo de ingreso según los actuales índices económicos y a partir de esto agregar el porcentaje.
¿Cuánto deberíamos pedir de aumento para poder recuperar el poder adquisitivo perdido aun antes del 2001 y totalmente planchado en estos últimos años? 60-70-80%?.
Esto suena increíble y hasta gracioso. Pero es bueno que todos conozcamos esta situación para que no nos vendan más “logros” que nos subestiman como individuos y trabajadores.
Es el momento de reagruparse y que nuestros representantes gremiales luchen por los reales intereses de los profesionales que trabajamos en el hospital público. 
                                                                                        Dra. Ana Martínez.

Hospital Durand

UNA VEZ MAS LA CONDUCCION GREMIAL DE NUESTRO HOSPITAL  DE ESPALDAS A LAS DEMANDAS DE LOS  PROFESIONALES
  
PARITARIAS  SALARIALES SIN DEFINICIÓN
EVALUACIONES  PROFESIONALES  COMO  HERRAMIENTA  DE COACCIÓN
CONDUCTAS ANTIETICAS  - CONDUCCIÓN GREMIAL  Y FUNCIÓN  PATRONAL

En la asamblea del 10 de marzo  la conducción gremial de la lista integración  de nuestro hospital  no pudo o no quiso dar respuesta a las inquietudes y reclamos de los profesionales  que concurrieron a la misma.
Ante el reclamo de nuestros representantes de que se defina claramente el  sistema de evaluación para la promoción horizontal de la carrera, se intento evadir  el tema continuando con el monocorde relato y lectura del convenio colectivo de trabajo en referencia a las licencias.
 El convenio establece que todos los profesionales del sistema de salud  deberán tener  DOS EVALUACIONES POSITIVAS, BIANUALES, para promover a la categoría inmediata superior después de cuatro años en  la categoría de revista. SI ALGUNA DE LAS EVALUACIONES FUESE NEGATIVA, el profesional deberá esperar dos años para poder ser reevaluado y así acceder a la promoción.
 La pregunta es quién califica a los profesionales, qué pasa si el encargado de  calificar al profesional demuestra antipatia o encono hacia el mismo.
NO SE ESTABLECE  QUIEN  CALIFICA NI CUAL ES LA INSTANCIA DE ALZADA  A LA QUE EL PROFESIONAL PUEDE RECURRIR SI VE AGRAVIADO  SU DERECHO A LA PROMOCIÓN.
A LA VISTA DEL MANEJO  SISTEMATICO QUE EJERCE  LA GREMIAL SOBRE LOS RESULTADOS DE LOS CONCURSOS  NO ES  ILOGICO PENSAR  QUE  PUEDA  UTILIZAR LA EVALUACIÓN DE PROMOCIÓN COMO HERRAMIENTA  DISCIPLINADORA  DE  LOS QUE  NO ACEPTAN  ESTE MODELO DE CONDUCCIÓN GREMIAL.
La promoción horizontal impacta directamente en el ya MAGRO salario del trabajador profesional, ya que  pospone por al  menos dos años  el acceso al beneficio económico que significa la promoción.
NO  MENOS IMPORTANTE RESULTA EL TEMA DE LAS PARITARIAS SALARIALES.
Ante la inquietud  de todos los concurrentes en definir un  porcentaje de actualización y recomposición salarial, la conducción de la filial se limitó a llevar la discusión  hacia posicionamientos imprecisos, comparaciones  con otras entidades  gremiales  e indefiniciones  en cuanto al reclamo.
Todo esta definido en la frase de ese “dirigente”: NO SE PUEDE PEDIR MÁS  (sic)
SOMOS  LO NUEVO, ACOMPAÑANOS
AGRUPACION L.D.J.

Hospital Penna

PRESENCIA Y PARTICIPACÍON-FILIAL PENNA-AMM

Se convoca a asamblea el 1-4-2001 a las 1030hs.aula Castells.
Tema: SALARIOS.
Lo decidido será llevado a médicos municipales y la respuesta informada a los compañeros en una posterior asamblea, tal como lo hacemos siempre.
Los esperamos.

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

16 de Marzo 2011:   
Hoy en una numerosa y acalorada asamblea en el Hospital de Niños se expresó el gran malestar y la indignación de los profesionales por su salario y por las actitudes del gremio, y se votó masivamente un paro de 24 horas para el 5 de abril.

                                 ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL GUTIERREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario