sábado, 28 de diciembre de 2013

Recorriendo los fondos del Tornú: Hospital de día de Salud Mental




Techos de chapa, escasa ventilación, falta de aire acondicionado, pérdidas de gas demostradas y resueltas parcialmente, falta de provisión constante de psicofármacos,
falta de profesionales, 22 años con un “Coordinador a cargo”, varias notas reiterando el pedido de soluciones, algunas de ellas firmadas por pacientes y profesionales
“Consideramos que el acceso a la salud es un derecho de los pacientes y generar un espacio saludable una obligación del equipo de salud”
Así cierra la nota presentada hace ya dos años y la situación no ha cambiado.
Estas condiciones, hacen que el acceso al servicio sea difícil de sostener, y así se va concretando el vaciamiento... luego, “los teóricos de la eficiencia” vendrán a justificar el cierre o la privatización…
 
Dos pedidos, a modo de ejemplo, que aún siguen esperando
Buenos Aires 31 de Enero de 2012
HGAET.
Sr. Jefe de Departamento de Medicina
Dr. Daniel Pidote

Profesionales y pacientes de Hospital de día de Salud Mental, nos dirigimos a usted para ponerlo en conocimiento de las condiciones físico-ambientales en las cuales desarrollamos nuestra actividad terapéutica asistencial, de lunes a viernes de 9 a 12 horas.
La edificación en la que se llevan adelante los tratamientos, reuniones de equipo, supervisiones y actividades todas eminentemente grupales, es una construcción con techo de chapa, paredes de chapa Durlock, con escasa y deficiente ventilación, ya que las puertas no coinciden con las ventanas de manera que no genera corriente de aire entre las mismas.
Todo lo descripto para consultorios y salas de estar hace que, en temporada estival, se registren temperaturas en el interior por sobre el registro de la temperatura externa. Nuestro lugar de trabajo se convierte en un lugar inadecuado para tratar la salud y promover el bienestar de pacientes y profesionales.
Cabe destacar la importancia de un espacio físico saludable para el desarrollo de las terapias individuales y grupales que cada paciente que concurre debe recibir. En virtud de lo descripto invitamos a usted y a quien considere que pueda aportar a la resolución de nuestro problema, a tomar contacto directo con nuestra realidad diaria.

Por lo anteriormente expresado solicitamos tengan a bien: la gestión del equipamiento apropiado que resuelva la situación planteada.
Consideramos que el acceso a la salud es un derecho de los pacientes y generar un espacio saludable una obligación del equipo de salud.
Esperando una respuesta favorable, saludamos a usted atentamente
Firman pacientes y profesionales.


Buenos Aires 3 de septiembre de 2013
HGAET.
Sra. Jefe a/c de Salud Mental
Dra. Noemí Silvestre
S/D

Me dirijo a usted a fin de poner en su conocimiento la situación edilicia en la que se encuentra hospital de día de Salud Mental.
Más allá de las notas elevadas en su oportunidad, la ultima con fecha mayo/2013. Venimos reclamando al CES y a las autoridades correspondientes, la puesta en funcionamiento arreglo o cambio de los artefactos de gas, así como en su momento lo hicimos con los de refrigeración.
Reiteramos que el pabellón estaba en plan de remodelación cuyas obras fueron abandonadas antes de comenzar con el hospital de día de salud mental.
Retomando el tema de la calefacción los llamo la atención las emanaciones de gas que se sentían en todo este sector.
Luego de varios reclamos finalmente concurrieron con un  aparato que media la misma, lo que confirmo altos niveles de emanación de gas.
Se sacaron estufas se rompieron paredes y pisos en dos consultorios persistiendo el problema (las especificaciones técnicas deben ser solicitadas a los técnicos del CES)
Como consecuencia de lo mencionado no creemos que sea digno para profesionales y usuarios seguir atendiendo en este espacio.
Solicitamos a usted mediar ante las autoridades pertinentes para proveernos con urgencia de un espacio provisorio que nos permita evitar la suspensión de nuestras prestaciones.
Graciela Warschavski

No hay comentarios:

Publicar un comentario