domingo, 10 de noviembre de 2013

La declaración que la COGRESAP no pudo leer



Declaración COGRESAP en la Audiencia Pública para presentar el Presupuesto de Salud CABA- 2014

La COGRESAP (Coordinadora Gremial por la Salud Pública), ante la presentación del presupuesto de salud de la Ciudad, se hace presente en la Legislatura, para decir que los trabajadores de la Salud no aceptamos más recortes:

La COGRESAP denuncia la Resolución Nº 2013-1657 MSGC, del 31/10 por la que se reducen las suplencias de guardia.
Queremos ser claros: somos los primeros en reclamar la reducción de todas las suplencias a las únicas necesarias e imprescindibles, o sea, aquellas para cubrir licencias y vacaciones, siempre y cuando, la forma de lograr este objetivo, sea normalizando TODOS LOS NOMBRAMIENTOS PENDIENTES, ACTUALIZANDO TODAS LAS ESTRUCTURAS OBSOLETAS y PRECARIZADAS, CONCURSANDO Y HACIENDO EFECTIVOS TODOS LOS PUESTOS VACANTES. Cuando esto ocurra y sólo cuando esto ocurra, Sra. Ministra, las suplencias se reducirán automáticamente a ese mínimo imprescindible que TODOS deseamos.
Pero usted, Sra. Ministra, empieza por el final: reducir sin normalizar.
La profusión de suplencias es un remiendo para un sistema, que como un bote que hace agua por todos lados, es emparchado obstinadamente. La solución, Sra. Ministra, no es prohibir los remiendos y terminar de hundir el barco. La solución, Sra. Ministra, es corregir los históricos déficits del Sistema de Salud, hoy, a su cargo.

El Gobierno, que Ud. representa y los gremios obsecuentes, AMM y Federación de profesionales, acaban de firmar una paritaria, en la que se comprometen a normalizar los nombramientos antes de abril de 2014, pero de  acuerdo a las estructuras del año 2003. SI!!! a las obsoletas estructuras hospitalarias de hace 10 años atrás. Esto se firmó en el año 2011 y aún no se cumplió. Asumir  compromisos para incumplirlos, es tarea fácil.
Firmar semejante acuerdo  debería darles vergüenza. Reconocen desfachatadamente que desde el año 2003 a la fecha vienen emparchando el sistema de Salud y se comprometen, no a una nueva estructura, sino a normalizar aquella perimida.

Denunciamos el vaciamiento, el recorte, el ajuste, en un área como la salud, donde aquello que falta se traduce en sufrimiento y muerte.

Desde hace años, se mantiene el sistema de Salud con trabajo precario, en negro, prometiéndoles a muchos trabajadores nombramientos y estructuras en cada sucesiva paritaria o convenio, Promesas que nunca se cumplen

Llamar un puesto a concurso y que una vez que ese trabajador ha superado todas las barreras y lo ha ganado, anunciarle que su puesto ha sido “desfinanciado”, como ocurrió con 2.200 agentes en el ultimo año, no sólo es un despropósito económico y de planeamiento, es además un MALTRATO INHUMANO, para con quienes bregan por obtener su primer trabajo.

Mantener a la enfermería en un estatus de inferioridad, con bajísimos salarios e impidiendo su ingreso a la carrera profesional, es denigratorio para con una de las profesiones más nobles del sistema de salud. Creer que la enfermería es un “oficio” muestra la indolencia y la ignorancia de la administración, que hoy Ud. Sra. Ministra, representa.
Mientras el GCBA, “su” gobierno, calcula la inflación como cercana al 30% anual, se rebaja el salario arbitrariamente a 16.000 profesionales de la salud desde el mes de junio de este año, con el dudoso argumento de un error en las liquidaciones durante 9 meses. Hasta hoy no han encontrado ni un solo responsable de tamaño disparate y los contribuyentes seguimos pagando a una empresa privada multinacional el servicio de “liquidación de haberes”. Mientras tanto, se incumple la carrera profesional, no se respetan sus categorías y se la reemplaza por un insuficiente “coeficiente técnico”.

Todo el sistema de la salud pública, se ha sostenido, asimismo formando sus propios efectores. Somos partes de los orgullosos HOSPITALES ESCUELA, que hicieron grande nuestra salud pública.
La renovación de los planteles, mucho antes de que ocurran las vacantes por jubilación, para ir formando a ese personal, es la base de sostenimiento en el tiempo de nuestros hospitales.
Un sistema que busca mejorar y mantenerse, le da prioridad a los profesionales en formación, a los residentes, a los concurrentes, a las escuelas de enfermería, los cursos, las becas, a la actividad docente de pre y post-grado. Todo esto se ha olvidado, descuidado, se sostiene a pulmón, con trabajo gratuito-esclavo y llegamos a la ignominia de no pagarles el sueldo por 4 o 5 meses a los residentes, jefes e instructores que ingresan, con dedicación exclusiva.

Sra. Ministra, usted esta a cargo de una cartera de promoción y protección de la salud, que debe en primer lugar, cuidar a los que cuidan, los trabajadores de la salud.

A todo esto no podemos dejar de recordarle, además, que: escasean insumos básicos, medicación y elementos para estudios complejos. Se inauguran  aparatos y servicios que no pueden funcionar por falta de recurso humano. Hay falta seguridad y mantenimiento edilicio

Sra. Ministra, piense bien la responsabilidad que hoy tiene en sus manos y por eso, hoy más que nunca reafirmamos la consigna que encabezo la histórica Marcha Blanca del 7/8:
LOS RECORTES EN SALUD MATAN….   y hay responsables
Los trabajadores de la salud no seremos sus cómplices.

COGRESAP (Coordinadora Gremial por la Salud Pública)
Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires (ABCBA)
Asociación Gremial de Odontólogos de la Ciudad de Buenos Aires (AGOCIBA)
Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APGCABA)
Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE)
Frente de Recuperación Gremial en el Comité Ejecutivo de la AMM
Asociaciones de Profesionales de los Hospitales Alvear, Álvarez, Ameghino, Borda, Sardá, Tobar García.
Agrupaciones de los Hospitales Álvarez (FRG), Fernández (FRG), Moyano (CyP), Tornú (RyP-Tornú), Zubizarreta.
Profesionales autoconvocados de Hospitales y Centros de Salud (Argerich, Durand, Elizalde, Penna, Piñero, Ramos Mejía, Vélez Sarsfield,).

No hay comentarios:

Publicar un comentario