“Un reclamo salarial con fundamentos. Estudio sobre la canasta básica”
Opinan los colegas
El 7 de Marzo, RyP-Tornú publicó un trabajo sobre la canasta básica y el salario de los médicos municipales http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011_03_08_archive.html
Transcribimos las notas, opiniones y debates que se han generado, porque creemos que nos enriquecen.
MK: “La precarización del trabajo médico”
Buenos Aires, 11 de Marzo de 2011
El comienzo del siglo XXI nos encuentra en un proceso de mercantilización de la salud, ante la falta de políticas de estado que contemplen los intereses de toda la población, la consecuencia lógica será el mantenimiento y/o agravamiento de la inequidad en salud.
Parece que está de moda la hipocresía. Comenzó con el INDEC y se fue haciendo extensivo a muchas otras cosas, por ejemplo, la cifra de mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires, que tanto el Sr. Jefe de Gobierno como su Ministro de Salud, tan orgullosamente anunciaran el pasado 03 del corriente como la más baja de la historia, pero también se aclara que hay problemas en los barrios del sur de la ciudad, ¿qué quieren decir? ¿Que las mediciones se tomaron en Recoleta? Se le falta el respeto a la gente.
Otro ejemplo, la AMM también anunció con gran orgullo en la actualización salarial del año pasado, un espectacular aumento del 32% con un “despliegue vertical”, pero cuando tomamos nuestro recibo ese 32% se reduce a un 22%. Se le sigue faltando el respeto a la gente.
El deterioro del trabajo profesional es progresivo y parece no tener fin, va desde el retraso salarial al empeoramiento de las condiciones de trabajo, pasando por el aumento del riesgo de todo tipo, social, biológico, legal etc.
La incorporación de la empresa META4, colaboró mucho en esto: recibos que llegan invariablemente con atraso, con letra muy pequeña, sin aclaración de los ítems. Para interpretarlos hay que consultar a un especialista. Nuestro sindicato no emitió protesta alguna ante la incorporación de la citada empresa, que además facturó una cifra millonaria para hacerse cargo, mientras tanto se siguen anunciando nuevos logros históricos en el diario “Mundo Hospitalario”.
El ejercicio de la Medicina dejó de ser una actividad liberal alrededor de 1930, desde entonces comienza una precarización progresiva en el trabajo médico, que no sólo no parece tener un fin sino que se agrava. Se solía dividir este período en tres etapas:
1930 –1945- En esta fase el médico comienza a convertirse lentamente en un asalariado.
1945 – 1975- Sanción de la ley 18610/70, nacen los gremios médicos, el PAMI.
1975 – 2007- Nace la medicina prepaga.
Hoy podríamos considerar una cuarta etapa, con el advenimiento de este último Gobierno de la Ciudad , en la que se retrocede a una compra centralizada que provoca una crónica y grave falta de insumos en los Hospitales, lo que además agrava la violencia, ya esta instalada en la sociedad y los médicos sufren agresiones en sus puestos de trabajo.
Nuestro sindicato no realizó una sola medida de fuerza en contra del Gobierno de la Ciudad en este período.
Silvio. Hospital Penna:
El "trabajo" es simplemente brillante. No cabe duda que a la capacidad y profesionalidad de los economistas, ustedes le pusieron un moño, sintetizando perfectamente el sentir de todos nosotros; hay pocas cosas que me satisfagan más, en cualquier discusión, polémica o intercambio de opiniones, que la "argumentación". Y de eso se trata. Lo realmente difícil, va a ser poder contrarrestar el "argumento" de la jerarquía AMM, que se regodea y vanagloria con que el caudal de sus votos los exime de ser asamblearios. Por eso creo que, como ustedes dicen, esto le tiene que servir a la gente; y para ello hay que DIFUNDIRLO MASIVAMENTE. Cuando caiga en las garras del no argumento, debemos ya haber ganado la primera batalla. Un abrazo grande.
EG:
“Les cuento una idea para este año.
Básicamente cambiarle el nombre al supuesto aumento salarial, por actualización de nuestro salario al costo de vida.
Hay varios índices: el oficial, bastante lejos de la realidad, el que realizan los opositores, el que realizan algunas provincias y el que realizan las consultoras privadas.
Sabemos que siempre el resultado es que nuestros ingresos quedan por debajo de cualquiera de esos índices.
Mi propuesta es hacer un histórico de nuestra actualización salarial lograda por esta administración, gracias a la virtud de la AMM de ser “gran negociador”.
Recuerdo dos hasta ahora, quizá los más recientes pero no será muy difícil ir agregando muchos más.
1- El logro de una "actualización" de nuestro salario a costa de "aumentarnos" las horas laborales (6 semanales) como “horas de capacitación”: aproximadamente 275 horas/anuales, y el deber de presentar la planilla y documentación que así lo prueben. O sea que para mantener nuestros ingresos según inflación nos agregaron 6 horas más de trabajo, presentado como un "triunfo" y luego de "arduas negociaciones".
2- PARITARIAS: votadas a fin de año por amplia mayoría donde acceden a otro “logro”: nos someten a una "evaluación" bianual para cambiar de categoría en la carrera hospitalaria, con el argumento de "no pasa nada" se entrega sin más ni menos algo que ya era un derecho automático de todos nosotros.
No es poca cosa, pero me parece que una lectura entre líneas de lo que nos está sucediendo puede ser importante, sacándole el título de Aumento Salarial, que oculta lo que vamos perdiendo...
Lo dejo abierto, saludos
Laura Cortés:
Querido EG, me parece muy interesante el planteo y abrir el espacio para intercambiar ideas con todos los compañeros. Es real y de mucho peso el uso de las palabras y es cierto que aumento y actualización, tienen significados diferentes:
Podríamos pedir un aumento sobre un salario actualizado, pero nuestra gran tragedia es que nos actualizan un salario depreciado y lo muestran como un logro y un aumento… como dice MK, “nos faltan el respeto"
Con respecto a las "negociaciones " de nuestros máximos dirigentes, sería bueno que las pudiéramos ir recordando y armando un "histórico", donde quede claro que los perjuicios han sido mayores que los beneficios.
EG:
Pensar en aumento de sueldo y fundamentarlo, es empezar a cambiarle el nombre a las cosas, cuando nos dicen: "es el mejor acuerdo que logramos”, “es la mejor negociación que obtuvimos”, “este gobierno que no regala nada”, quedan como los buenos, cuando en realidad están entregando nuestros derechos adquiridos más allá del costo de vida.. Me parece bien que mostremos los índices y en función de ello reclamemos el "aumento" que nos corresponde, y también me parece necesario recordarles a los que nos dirigen y a "todos" como nos van despojando de las otros derechos aparte del sueldo. Insisto, me parece un punto importante a tener en cuenta en futuras asambleas.
Saludos.
BE:
…”Como errático intelectual, perfeccionista de técnicas, análisis y palabras, comparto la justeza de los conceptos de EG., pero me gustaría más pensar qué vamos a hacer cuando nos decepcionen de nuevo, dándonos una magra actualización, o aumento, o como se llame, explicadas con un rústico Pdf o no sé con qué otra “novedad informática” aparecerán esta vez, para decirte que te dieron un aumento del 50%, pero cuando vas al cajero te avivas que es un 20%, y cuando vas al supermercado te cierra el concepto de que sos un b… de guardapolvo blanco: educado, que riguroso de la obediencia de las normas, es ca… en forma reiterativa de la misma manera.
Creo que a esta altura de los acontecimientos tendría sentido estimar un porcentaje, justo y factible, que uno pueda defender hasta las últimas consecuencias
Saludo a todos, y disculpen algunas palabras que son solo para mí.
Jorge L.:
Nos regalaron 6 horas para que estudiemos, si es en los cursos que ellos dictan, mucho mejor. Firmaron lo de la evaluación para incentivarnos a estudiar (sin saber como, que y quien te la toma, si el que te quiere perjudicar todos los días o algún erudito ignoto)
En cuanto al aumento o actualización, dejemos que el gran negociador cumpla su papel, seguro que terminamos pagando parte de la campaña….
Y ahora en serio, hay que luchar para que haya una actualización y un aumento digno, porque si no lo hacemos van a negociar nuevamente pautas salariales inconsultas e inadecuadas a nuestras necesidades y quizás peores que las última s, eso si, vamos a tener que hacer un curso acelerado para poder entenderlas.
Un abrazo.