martes, 1 de febrero de 2011

Novedades de otros Hospitales y entidades:
Quien quiera oír que oiga

RyP- Tornú reproduce algunas notas que nos llegan de otros hospitales y entidades, en este caso comentando la paritaria firmada el 30/12/2010 por nuestro gremio.
  • Convenio Colectivo 2010  Un paso adelante y dos pasos atrás… Hospital de Niños R. Gutiérrez
  • Convenio Colectivo de Trabajo – ES UN LOGRO? Hospital J. Fernández
  • Paritarias - Asociación de Psicólogos GCABA
 Hospital de Niños R. Gutiérrez

CONVENIO COLECTIVO 2010  Un paso adelante y dos pasos atrás…

Reflexiones para el debate del Convenio Colectivo de trabajo entre el GCBA y  la AMM y la Federación de Profesionales de la Salud de la CABA
 
Aspectos democráticos
Los profesionales de la salud de la Ciudad de Buenos Aires  vemos nuevamente vulnerados nuestros derechos por el GCBA con el aval de la conducción oficial de la AMM.
Si bien  hay algunos aspectos que se han conseguido mejorar por medio de la lucha del personal de la salud, Médicos Municipales ha aprobado en el 2º Consejo Central del año  - el 30 de diciembre de 2010- un  Convenio Colectivo de Trabajo que regirá el presente y el futuro de los profesionales de la salud de la Ciudad de Buenos Aires, sin el conocimiento previo de los profesionales.
El presidente de nuestra filial de Médicos Municipales recibió el proyecto  de Convenio 24 horas antes que fuera aprobado por el Consejo Central de la AMM, este proyecto tenía 33 páginas y modifica conceptos que implican desde el ingreso a la carrera  hasta los distintos regímenes que se aplican respecto a las licencias, capacitaciones, evaluaciones para  progresar en la carrera, y otros.
 Con tan poco tiempo de antelación este Convenio no pudo ser analizado en las filiales ni pudo ponerse en conocimiento de las bases que resultan afectadas por el convenio.
Los delegados de la mayoría de esta Filial ante AMM votaron el 30/12 en el Consejo Central en contra de la aprobación de este Convenio sin asambleas hospitalarias previas.
 
Aspectos de contenido
Desde el año 2008 se aplican las evaluaciones de desempeño ligadas a la estabilidad laboral en el escalafón general (ley 471/2001). Este nuevo Convenio, en el marco de la Ley 471 (Art. 3), introduce la evaluación a los profesionales, por ahora no ligada a la estabilidad laboral, pero sí vinculada al ascenso y promoción de categorías (M24/P24 a M23/P23 etc.)
Está frenada la progresión de la carrera si se obtiene una mala evaluación, que hasta ahora era automática por antigüedad, y que abre las puertas a todo tipo de arbitrariedades. (Art.:11(inciso e y h) 14(inciso o), 50, 51, 52, 53,68)
Queremos destacar que gracias a 10 años de lucha de los profesionales y  la denuncia de varios sectores entre ellos  la Interhospitalaria, no han logrado avanzar en evaluaciones mas regresivas.
A esto se suma que en el Convenio no se aclara quién y como se evalúa...
El día 30/12/10 fuimos citados al Consejo Central, para “brindar por los logros obtenidos”; muy lejos de esto el convenio implica un retroceso en nuestras condiciones laborales, ya que finalmente se concretó el concepto de evaluación que frena la progresión automática vinculada a la antigüedad vigente hasta la actualidad.
Esta “novedad” en nuestra carrera, que oculta y niega la  AMM fue  denunciada por  el presidente de nuestra filial en el Consejo Central.
Los salarios bajos, tema ausente en el Consejo Central del 30/12 a pesar de estar la paritaria “abierta”,  hacen que la inmensa mayoría vea limitada sus posibilidades de capacitación y formación profesional ya que se cae en el pluriempleo, que limita el tiempo para ello y produce una brutal sobrecarga laboral.
La  AMM presenta como una conquista eximirnos del” tope horario de la jornada máxima legal previsto en cualquier otra norma legal” (Art.15 inc.d) cuando este punto desnuda la superexplotación a la que nos vemos sometidos los profesionales de la salud en múltiples trabajos con míseros salarios, que nos obligan a extenuantes jornadas laborales semanales con todo lo que ello implica en nuestra calidad de vida.
Las nuevas licencias (como la conquista de días hábiles de vacaciones para todos, días de stress, etc) constituyen un avance para los profesionales que debería ir de la mano de exigir al GCBA nuevos concursos para cubrir esas horas sin descuidar  la atención a la población.
Desde el Gobierno de Macri se exige  productividad  y  buen desempeño, pero no se otorgan las herramientas para que ello se concrete. No se reconoce un salario justo, no se recomponen  nuestros salarios pulverizados por la inflación, que tienen un atraso de 10 años. Solamente hemos recibido en diciembre del 2010 magros $ 200 no remunerativos,  a cuenta de las paritarias del 2011, cuando muchos sectores recibieron entre 4000 y 7700$ a fin de año.
Estamos expuestos a una creciente violencia, no solo a la que se ve y sale en lo diarios por parte de los pacientes sino a la violencia de la inequidad salarial y  de las condiciones laborales en retroceso (a pesar del Art.4 Inc. a, que supuestamente impediría un retroceso).
Nuestros  jubilados reciben sumas indignas,  obligando  a los profesionales a seguir trabajando a edades en que el descanso y  el dedicarse a otras actividades postergadas por la profesión son un derecho.

Seguiremos luchando por  la derogación  de la ley 471 que pende como una espada sobre la estabilidad laboral, por  7000$ de ingreso a la carrera y 40% de aumento; y 82% vital y móvil para los jubilados.
 
La Asociación de Profesionales y la Filial de nuestro hospital ya anuncio que convocara en febrero a una reunión y la primer semana de marzo a una Asamblea para debatir el nuevo Convenio que rige el trabajo de todos los profesionales de la salud del GCBA y nuestras condiciones de trabajo (salarios, 82%, nuevos concursos, etc). Ponemos el convenio a disposición del conjunto de los profesionales.
 
CONSAGRAR LAS EVALUACIONES POR DESEMPEÑO, EXTENSAS CARGAS  HORARIAS Y SUELDOS QUE SON UNA BURLA CRECIENTE, OFENDEN NUESTRA INTELIGENCIA E INTEGRIDAD.
   
LISTA RECUPERACIÓN GREMIAL CONDUCCIÓN  FILIAL MM DEL HNRG ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES HNRG

Hospital J. Fernández
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO – ES UN LOGRO?

“La estrategia del “poco a poco”. Para aceptar una medida socialmente inaceptable es suficiente aplicarla progresivamente, a lo largo de un ciclo de 10 o 20 años. De esa manera condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas han sido impuestas: reconversiones, desempleo, precariedad, flexibilidad, salarios que ya no aseguran ingresos mínimos…”
Estrategias de manipulación- Araus M, Sandalio F. Revista Autogestión Octubre 2004

Este Convenio remata la implementación 10 años después, de la Ley 471 aprobada en el 2000, ley flexibilizadora, reiteradamente rechazada por los trabajadores de la Salud, y nos beneficia reinstalando los días de licencias perdidos con ella. El análisis comparativo del Acta paritaria 18 y los convenios actuales firmados por SUTECBA y AMM con la ley, demuestra claramente su esencia.  

Caben muchas consideraciones respecto a la firma de este Convenio
Nuevamente el Comité de Presidencia de AMM lleva al Comité Central un acuerdo de gran importancia para los profesionales, con un anuncio previo de dos días  y sin haber enviado a todos el proyecto en discusión; es decir nos enfrenta al hecho consumado.
La Lista Nueva Opción – Hospital Fernández adelantó en noviembre esta noticia:
“Ampliamos esta información. SUTECBA suscribió el Convenio con el GCBA cuyas disposiciones se aplican al personal en relación de dependencia del Ejecutivo según la Ley 471, es decir que se confirma su aplicación para los profesionales de la Salud. Entre otros establece que los días de licencia ordinaria serán hábiles para los trabajadores de Planta Permanente. Otorga 4 días anuales por trámites particulares y prolonga los días para otras licencias. AMM no avala este Convenio porque reconoce las evaluaciones vinculadas al pase a disponibilidad y su pase al RAD (Registro de Agentes en Disponibilidad) para su reubicación o dada de baja. Este Convenio fija normas similares a las del Acta 18 (Nueva Carrera Profesional-2005) firmada por AMM con el GCBA, pero sin los beneficios del Convenio en cuanto a franquicias, derecho a la información, estabilidad luego de un año de labor ininterrumpida, condiciones y medio ambiente de trabajo”.
La Resolución 2778 firmada por el M. de Hacienda del GCBA N. Grindetti con fecha 22/10/2010, resuelve que se registre y publique en el Boletín Oficial el acuerdo firmado con SUTECBA en el marco de la Ley 471.
Las negociaciones colectivas de trabajo son firmadas por el GCBA y los representantes gremiales; es decir no se homologan en el M. de Trabajo de la Nación (Título II – Ley 471).
Ratifica la aplicación de la Ley 471 a los profesionales de la Salud. Esta ley cambió nuestras condiciones laborales respecto a carga horaria y pérdida de la estabilidad laboral establecida en la Constitución Nacional. AMM trata de negar su aplicación desde hace 10 años, a pesar de la firma del Acta paritaria Nª18 en 2005 que reglamentó su aplicación, suspendiendo la vigencia del estatuto particular que nos comprendía (art.66).
Ratifica la inconveniencia de dicha Acta paritaria, que fue rechazada y provocó la movilización de los profesionales.
AMM no puede firmar por sí sola las negociaciones colectivas. En este caso llama la atención la firma de los representantes de AMM y Federación sin la participación de FEMECA.
No hace referencia a la Ley 448 y su implementación, “ignorando” el conflicto existente en Salud Mental.
Puede hacerse una doble lectura del Convenio. La recuperación de los días hábiles de licencia ordinaria, el aumento de días de licencia por razones muy justas y el beneficio de la licencia por stress, obligatoria, son mejoras de las condiciones laborales. Pero con las 6 horas de capacitación y formación en servicio (se realiza en el lugar de trabajo durante el horario de funcionamiento habitual) reafirma el cambio de la carga horaria, reconociendo además, quizás por este motivo, que el trabajo profesional tiene una carga más allá del tope horario máximo legal.
Establece la obligatoriedad de las evaluaciones, que serán conceptuales y descriptivas, lo que deja entrever que no se ha trabajado en una planificación que permita mejorar la crítica situación sanitaria y brindar al profesional ocupación efectiva (art.14).
Los resultados serán por sí o por no, pero evitan expedirse sobre la disponibilidad, ya que no define qué sucede con dos evaluaciones negativas. Una evaluación negativa impide el ascenso y la promoción de categoría, con su repercusión sobre el salario.
También se puede interpretar de dos maneras el punto referido a la “estabilidad laboral” o inestabilidad laboral dado que los trabajadores de planta permanente de la CABA tienen derecho a la estabilidad entendida como el derecho de conservar el empleo hasta la jubilación, en tanto se cumplan los requisitos establecidos por el presente Convenio.
Del régimen salarial no se habla. AMM debe tratar ya este tema en  asambleas hospitalarias. El aumento salarial debe permitir recuperar por lo menos parte del poder adquisitivo perdido en las consecutivas paritarias; evitar que debamos exceder el tope horario máximo y legal de trabajo como una buena medida para evitar el stress (art.15); ayudar a cumplir satisfactoriamente con las obligaciones que fija el Convenio (art.12) y mejorar la pirámide salarial para el monto de la jubilación.
Una extraña sensación se ha instalado respecto al aumento de días de licencia. ¿Será que quizás el deseo de los profesionales no es trabajar menos, sino trabajar en mejores condiciones?

   Ana Martínez 
Frente Recuperación Gremial  Lista Nueva Opción – Hospital J. Fernández

Asociación de Psicólogos del GCABA


 
Les habíamos dado información anticipada sobre un incremento salarial -no remunerativo- en tres etapas:
- Enero................$ 250,-
- Febrero.............$ 300,-
- Marzo...............$ 400,-
El Consejo Ejecutivo de la Federación había mandado este comunicado a todas las asociaciones federadas adscriptas.
Nosotros, con prudencia, les aclaramos que NO contábamos con documentación precisa al respecto. Seguimos igual.

Bien, ha llegado el momento de dilucidar el misterio de los 200,- como "anticipo" de una paritaria que no fue, un paupérrimo adelanto que parecía duplicarse o triplicarse, que los pusieron, algunos dicen directamente en Caja Sueldo, otros buscan todavía en las letras chiquitas de Haberes Meta-4, que los sumaron y que los restaron, que no aparecen y que a nadie le dan las cuentas. ¿Es un chiste, es un fallido, es una tomada de pelo, en buen criollo?

En primer lugar, no hay paritarias dado que no se puede negociar salarios cuando el presupuesto del ejecutivo no ha sido aprobado ya que  no contemplaba  ningún incremento salarial, ni siquiera estaban consideradas la continuidad de las obras edilicias, ni el dinero para el área de Salud Mental. Es más, el presupuesto presentado reiteraba lo mismo desde hace años, por eso fue rechazado en la Legislatura. Por lo tanto el macrismo debe re-formular ese presupuesto para volver a presentarlo a fin de este mes o a principios de Marzo. Es importante que sepan que no hay información pública del mismo. Recién después que se apruebe se podrá negociar en paritarias.

En segundo lugar, es la más alta dirigencia gremial médica quien dialoga con los representantes del ejecutivo porteño y nos promete un  incremento salarial que de paritarias no tiene nada y de falacias tiene mucho. Hoy no se negocia nada, solo se entretiene a los profesionales de la Carrera enredándonos con expectativas dinerarias que evidencian una supina descalificación hacia nuestra inteligencia y nuestra vocación. Los que trabajamos en la salud pública amamos nuestro trabajo.

Respecto al Convenio Colectivo de Trabajo que ha circulado como "complementario" de la Carrera, hemos solicitado por nota al C.E. de la Federación aclaraciones por las ambigüedades y contradicciones analizadas en el mismo. Sin respuesta todavía.

Compañeros, nuestra entidad defiende la Salud pública, universal y gratuita, como un derecho humano, como un bien del estado que hay que preservar. No podemos caer en la miserabilidad de 200,- pesos más 200,- pesos menos, queremos seguir trabajando con salarios dignos y actualizados, acordes con nuestra capacitación y responsabilidad, en igualdad de condiciones para concursar, que no discriminen entre  profesiones de primera y de segunda, que no sigan auspiciando contratos de trabajo precarios con  inestabilidad laboral, queremos la inclusión de todos los profesionales universitarios en la Carrera de Profesionales (41455), queremos que luchen por los insumos y las tecnologías al alcance de todos, por el mantenimiento de los recursos humanos, por las obras que se necesitan en los hospitales y centros de salud comunitaria, por la inversión en Salud Mental  -cumpliendo con la Ley 448-  para transformar en bienestar la vida de nuestros pacientes, para sentirnos orgullosos de trabajar en el Sistema Público de Salud,  para estar a la altura de los tiempos que corren. ¡No queremos que nos silencien con mentiras y nos quieran mansos!

Saludamos cordialmente
Comisión Directiva

Av. Corrientes 3916 1º piso Dto. "B" -  Tel.  4866-4214 / 4865- 4598
info@psicologosgcaba.org.ar
http://www.psicologosgcaba.org.ar/