jueves, 19 de agosto de 2010

Acoso Laboral 2

Crónicas del crimen perfecto
La violencia oculta en el lugar de trabajo también es inseguridad
Informe Nº 2

« Presión laboral tendiente a la autoeliminación de un trabajador mediante su denigración».

Perfil habitual de la víctima:

- Personas con elevado sentido de la ética y la honestidad y un alto sentido de la justicia, que suelen tomar partido frente a situaciones de injusticias (propias o ajenas) en el entorno laboral. La victima suele se convertirse en el “porta voz” de reclamos propios del grupo en general y de los más indefensos en particular.
- Personas con características personales, sociales o familiares altamente satisfactorias (éxito social, buena fama, inteligencia, apariencia física), que la distinguen y le dan notoriedad dentro del grupo.
- Los trabajadores afectados suelen ser perfectamente capaces, bien valorados y creativos. Con frecuencia, se trata paradójicamente, de los mejores de la organización.
- Personas que se han resistido a participar, colaborar o a "mirar a otro lado" mientras se producían situaciones irregulares.
- Individuos que presentan un exceso de ingenuidad y buena fe y no saben hacer frente a aquellos que pretenden manipularlos o perjudicarlos.
- Personas con alguna característica que los distingue: juventud, orientación sexual, ideología política, religión, procedencia geográfica, mujeres, minorías.
- Personas en situaciones de alta vulnerabilidad: inmigrantes, minusválidos, enfermos, víctimas de violencia doméstica. En estos casos la posibilidad de hacer frente a los acosadores disminuye, viéndose facilitada la impunidad de éstos.
- Personas altamente capacitadas, populares, líderes natos.
- Personas con una elevada capacidad empática, sensibilidad o comprensión del sufrimiento ajeno.

Estos rasgos, que en la mayoría de los casos deberían reconocer y premiar a las víctimas; son probablemente los factores que actúan como desencadenantes de los comportamientos de acoso, al ser percibidos como amenazantes por algunos miembros de la organización (jefes y/o compañeros, principalmente).

Perfil del acosador:

El fin último del acosador es el asesinato psicológico de la víctima, y el motivo principal es encubrir su propia mediocridad, probablemente debido al miedo y la inseguridad que experimenta hacia su propia carrera profesional. Así, puede desviar la atención o desvirtuar las situaciones de riesgo para sí, haciendo de las víctimas verdaderos chivos expiatorios de las organizaciones.
Se trata de personalidades, aunque no siempre seductoras, que suelen hiperactuar afabilidad, mostrándose cuidadosos de las formas sociales y de los convencionalismos.
Los rasgos más habituales en estas personalidades son la mediocridad, la envidia, el narcisismo, la necesidad de control, la inseguridad, el oportunismo, la falta de transparencia. Los mismos se deberían a los sentimientos propios (generalmente fundados) de inadecuación e incompetencia profesional, que se conoce como el Síndrome MIA (“síndrome de mediocridad inoperante activa”).
El sujeto afectado por el síndrome MIA, tiene grandes deseos de notoriedad. Despliega una gran actividad que no sirve para nada, es totalmente inoperante y genera una gran cantidad de trabajo inútil que impone a los demás, destruyendo así su tiempo e intentando introducir todo tipo de controles y obstáculos destinados a dificultar las actividades realmente creativas.

Según el profesor Iñaki Piñuel, (profesor de ciencias empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares) el acosador es un "psicópata organizacional" que emplea técnicas de ataque sutiles, manipula el entorno para conseguir aliados entre los compañeros de trabajo o su silencio ante esa situación, intenta "trepar" rápidamente para desde esa posición ejercitar mejor su acoso.

Marie-France Hirigoyen, en su obra "El acoso moral", nos proporciona una serie de características propias de las personalidades narcisistas que nos pueden ayudar a detectar un perseguidor u hostigador en el lugar de trabajo:
o El sujeto tiene una idea grandiosa de su propia importancia.
o Le absorben fantasías ilimitadas de éxito y de poder.
o Se considera especial y único.
o Tiene una necesidad excesiva de ser admirado.
o Piensa que se le debe todo.
o Explota al otro en sus relaciones interpersonales.
o Carece de empatía aunque puede ser muy brillante socialmente.
o Puede fingir que entiende los sentimientos de los demás.
o Tiene actitudes y comportamientos arrogantes.
o Puede presentarse como moralizador y suele dar lecciones de rectitud a los demás.
o Tienen una gran rigidez psicológica, obstinación, intolerancia, racionalidad fría, dificultad para mostrar emociones positivas y desprecio al otro.
o Muestra desconfianza, un temor exagerado de la agresividad ajena, sensación de ser la víctima de la crueldad del otro, celos, suspicacia.
o Suele hacer juicios equivocados. Interpreta acontecimientos neutros como si fueran adversos

Los agentes del acoso son, en la mayoría de los casos, los superiores o jefes, apoyados a menudo por esbirros o sicarios. También puede haber muchos acosadores entre los propios compañeros de la víctima, y se calcula que, en un 4% de casos, el acoso es de tipo ascendente, es decir, del subordinado al superior.
Es frecuente la actuación de los acosadores en grupos o bandas de acoso
, y los actos de hostigamiento pueden desembocar en el auténtico “linchamiento psicológico” de la víctima, que si es practicado entre todos los trabajadores es muy difícil de probar, por lo que el asesinato psicológico habrá resultado perfecto
Estas conductas de hostigamiento real y observable, no son algo casual sino plenamente causal o intencional.
Con todo, los agresores abusan y se valen corrientemente de su posición de poder jerárquico formal, pero del mismo modo recurren a su poder de tipo informal (los poderes fácticos) dentro de la organización para remediar sus frustraciones a través de la violencia psicológica sobre otros, compensar sus complejos o dar rienda suelta a sus tendencias más agresivas y antisociales.

El principal problema que presenta el acoso es como detectar al agresor ya que la imagen que proyecta hacia el exterior es bastante positiva

Todo proceso de acoso psicológico en el trabajo tiene como objetivo intimidar, reducir, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, para anularla, someterla o eliminarla de la organización, que es el medio a través del cual el acosador canaliza y aprovecha la situación que le brindan los entornos más o menos turbulentos o desrregulados de las modernas organizaciones para cebarse sobre sus víctimas

Consecuencias psicológicas y laborales:

* Lento deterioro de la confianza en sí misma y en sus capacidades profesionales por parte de la víctima.
* Proceso de desvaloración personal.
* Desarrollo de la culpabilidad en la víctima (la propia familia suele cuestionarla sobre su comportamiento).
* Creencia de haber cometido verdaderamente errores, fallos o incumplimientos.
* Somatización del conflicto: enfermedades físicas.
* Insomnio, ansiedad, stress, irritabilidad, hipervigilancia, fatiga, cambios de personalidad, problemas de relación con la pareja, depresión.
* Inseguridad, torpeza, indecisión, conflictos con otras personas e incluso familiares.
* Bajas laborales que el acosador suele aprovechar contra el trabajador.

Otras consecuencias:

* Agresividad y aumento de la conflictividad con la familia.
* Aumento de las enfermedades de los hijos y problemas escolares.
* Retraimiento de la víctima con la familia y amigos.
* Abandono de los amigos y rechazo por parte del entorno de la víctima, cansados de la "obsesión" con el problema laboral.
* Falta de apoyo de los familiares ante los intentos de la víctima de hacer frente a la situación, legal o psicológicamente.
* Estigmatización social en los sectores de actividad laboral próximos.

El desenlace habitual de la situación de acoso laboral suele significar la salida de la víctima de la organización de manera voluntaria o forzosa. Otras consecuencias pueden ser el traslado, o incluso el pase a situación de incapacidad permanente. La recuperación definitiva de la víctima suele durar años y, en casos extremos, no se recupera nunca la capacidad de trabajo.

«En muchos casos, el acoso persiste incluso después de la salida de la víctima de la empresa, con informes negativos o calumniosos a futuros empleadores, eliminando así la empleabilidad externa de la víctima».

Profesiones más afectadas:

Los profesionales más frecuentemente afectados son los funcionarios y el personal laboral contratado de las administraciones públicas (central, autonómica o local), los trabajadores de la enseñanza primaria, media o universitaria, auditores, los trabajadores de la salud, cuidadores de guarderías y escuelas infantiles, personal de hostelería y turismo, personal de bancos e instituciones financieras, así como los miembros de organizaciones denominadas ideológicas (instituciones y organizaciones caritativas o religiosas, partidos políticos, sindicatos).

En general, todo el sector de los servicios resulta afectado en mayor proporción.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Acoso Laboral

Crónicas del crimen perfecto
La violencia oculta en el lugar de trabajo también es inseguridad
Informe Nº 1

“En las sociedades de nuestro mundo occidental, altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal” (Heinz Leymann)

Definición:
Suceso de acciones hostiles o de violencia psicológica que se producen de manera sistemática y recurrente, por una o varias personas hacia una tercera (la víctima), en un período de tiempo variable, de semanas, meses e incluso años.
La palabra mobbing deriva del verbo inglés “To mob” que significa: acosar, atropellar, atacar en masa. En etología, el término se refiere al comportamiento agresivo de ciertos grupos de animales, con el objetivo de expulsar a un intruso del territorio (Konrad Lorenz).Esta acción de un hostigador u hostigadores tiene por objetivo producir miedo o terror en el trabajador afectado, que recibe una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y desfavorables en el trabajo, por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores.Lo que se pretende con esta intimidación, es el abandono del trabajo por parte de la víctima, que es considerada por sus agresores, como una amenaza para sus intereses personales (ambición de poder, riquezas, posición social, mantenimiento del status quo, etc.).
El primero que estudió el acoso laboral como violencia psicológica en el sitio de trabajo y como causante de patología, fue el psicólogo alemán, Heinz Leymann (1932-1999), que describió las consecuencias, sobre todo en la esfera psíquica, que sufren las personas expuestas a un comportamiento hostil y prolongado por parte de los superiores o compañeros de trabajo.
Este fenómeno social que se da en el ámbito laboral, ha sido calificado en España como psico-terror laboral.La incidencia poblacional del acoso laboral se calcula entre el 10 y el 15 % del total de los trabajadores activos

Características del acoso laboral:
· Situación de violencia “sin marcas” recurrente y sostenida en el tiempo
· Ejercicio del poder en forma abusiva por parte del acosador.
· La violencia es, generalmente, comunicacional (verbal y modal)
· La persecución está signada por: la manipulación de la información, los planteos dilemáticos, el doble sentido, el boicot, la difamación y el “humor” sarcástico.
· El hostigador los ejerce el maltrato “al pasar”, aprovechando situaciones propicias, entre los compañeros y superiores del sujeto afectado.
· A diferencia de la violencia física directa, no deja señales externas ni marcas visibles, pero sí genera un deterioro socio - emotivo y psicofísico progresivo en la víctima.
· El acoso sistemático se ejerce alternativamente desde la acción y la omisión
· El victimario carece de capacidad de empatía (establecer lazos emocionales internos y externos y de reconocimiento del otro como persona y no como mero objeto de manipulación), sin embargo, hiperactúa la afabilidad y es extremadamente cuidadoso de las formas sociales, en especial con quienes detentan alguna cuota de poder.
· La víctima suele no ser conciente de que ha sido seleccionado por el acosador o la misma organización como blanco.
· Las estrategias que utilizan los acosadores son sutiles, más bien de índole psicológica, dado que la intención es no dejar rastro del acoso.
· Se pretende hacer pasar al acosado, por incompetente o problemático y no poder ser acusados de nada, debido a la difícil demostrabilidad de una agresión de tipo psicológico.
· A tales efectos, una táctica muy común es la provocación continua de la víctima para que ésta acabe explotando, logrando así, el pretexto para castigar o expulsar a la misma y además el “lavado de manos” del acosador.

Estrategias y modalidades del acoso:
* Gritar, avasallar o insultar a la víctima a solas o en presencia de otras personas.
* Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir.
* Sobrecargarla selectivamente con mucho trabajo.
* Amenazarla o coaccionarla permanentemente
* Quitarle áreas de responsabilidad, a cambio de tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo («hasta que se aburra y se vaya»).
* Modificarle las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo, sin notificación alguna.
* Tratarlo de manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él.
* Estigmatizar al trabajador ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratarlo de manera diferente).
* Ignorarlo o excluirlo, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su inexistencia o ausencia física en las reuniones a las que asiste (“ningunearlo”)
* Retener o manipular información crucial para su trabajo para inducirlo a error en su desempeño laboral, y acusarlo después de negligencia o faltas profesionales.
* Difamar a la víctima, extendiendo por la organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaben su reputación, imagen o profesionalidad.
* Infravalorar o no valorar en absoluto su esfuerzo, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.
* Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando, retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
* Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él (casualidad, suerte, etc.).
* Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas o sus soluciones.
* Controlar malintencionadamente su trabajo para atacarlo, encontrarle faltas o formas de acusarlo de algo improbable.
* Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.
* Obstaculizar administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
* Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.
* Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.
* Destruir o sustraer elementos claves para su trabajo.
* Atacar sus convicciones personales, ideológicas o religiosas.
* Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.

El silencio y el miedo de las víctimas son los“mejores cómplices”del acosador y sus colaboradores
Algunos comentarios:

Anónimo dijo...
esto no solo me sucedio en persona sino que en la actualidad continua pasando sin ninguna defensa para nuestro desempeño profesional ,laboral .tratando de sobrevivir a la hostilidad .la descalificacion .la falta total de etica y moral .no tenemos una entidad legal que ante estas denuncias tome cartas en estas cuestiones sugiero crear la misma para sobrevivir dentro del tremendo caos que nos toca transitar .gracias
23 de julio de 2010

Anónimo dijo...
El problema más difícil de vencer es que los abogados consideran que no es conveniente tomar un caso de moobbing porque es muy difícil de probar.Guardar pruebas sería la punta del ovillo pero los acosadores son como los alcohólicos, generan aprecio social para que los defiendan en casos de acusaciones: "mi jefe es bueno..." " mi compañero es generoso, buena persona:::"
23 de julio de 2010

Anónimo dijo...
esto es lo q literalmente me ha sucedido en persona, con mi jefe, lo cual llegó a su punto cúlmine luego de haber ganado elecc gremiales en mi htal.siendo él de la lista perdedora (consecuente a med municip).la situación llegó a pto insostenible, con escena iniciada por mi ante más de 40 personas.finalmente decidí cambiar a otro sector del htal,se pueden tomar medidas legales contra esto, pero es fundamental la presencia de al menos 2 testigos q acrediten los dichos del acosado.
25 de julio de 2010

Anónimo dijo...
Cuando las Instituciones son más cerradas, el poder está concentrado, no circula la información, etc. se convierten en víctimas de acoso, aquellas peronas que se dan cuenta de la situación y quieren cambiar esto. Son hostigadas institucionalmente, empezando por la cabeza, para que permanezca el status quo, esto es control y abuso poder dentro de una institución.
28 de julio de 2010

Anónimo dijo...
Es interesante saber que el abuso en la mujer que trabaja es importante y también poder analizar la cuestión y quizá encontremos primero un acoso sexual, que luego deviene en acoso moral.Es difícil darse cuenta cuando uno está en esa situación, quizá se da cuenta después de años.Por eso es vital la comunicación y la información.
28 de julio de 2010

Anónimo dijo...
Lo que busca el futuro acosador, es que viendo a su enemigo potencial, por cualquiera de las causas que la mente del perturbado encuentre, busca seducir, acercar, convertirla a su grupo para que deje de ser un peligro para el pseudo-liderazgo del acosador..Si funciona la fase de seducción, se acabó el problema. Pero, si no es así, en el caso de que la víctima se resista a ser seducida, ocurre el desencadenante."Si no estás conmigo estás contra mi".
28 de julio de 2010

Anónimo dijo...
En las organizaciones privadas de alto nivel socioeconómico, el acoso moral es muy sutil, ejercido generalmente por personas de profesiones muy analíticas e ingeniosas que les permite armar perfectamente las escenas y manipular aliados, desprestigiando al odidado competidor con micro comentarios y gestos por todas las oficinas.La obsesión enfermiza hacia la víctima, se hace más evidente cuando ella está cerca de algún éxito.Los actos fallidos gobiernan estas relaciones laborales.
28 de julio de 2010

Salud Mental Grupos Moyano dijo...
La respuesta del entorno laboral será la que determinará la resolución rápida del acoso o bien su implantación permanente, con el consiguiente daño en la salud del acosado. Por tanto, el entorno es un elemento básico en el desarrollo o en la resolución del acoso laboral. Los cómplices (directos o indirectos) son los que magnifican las consecuencias de la conducta arbitraria, al permitir las actuaciones ilegales e inmorales del causante del acoso: "se le deja hacer". Además, El superior jerárquico decide voluntariamente no hacer caso de las quejas del acosado y en su lugar da libertad al acosador para que se ensañe con vilezas de todo tipo. En el caso de que el acosador no sea la propia empresa o el superior jerárquico, es claro que es la propia empresa la principal responsable dentro de la dinámica del acoso laboral. Por lo tanto, es partícipe o es cómplice, por acción u omisión y será, (que lo sepa, si lee estas líneas), el responsable de los daños que sufra la víctima.
29 de julio de 2010

salud Mental Grupos Moyano dijo...
El acoso sancionador es el acoso disciplinario y tiene como objetivo castigar yaterrorizar. Este tipo de acoso es el que se ejerce sobre personas que denuncias hechos graves en una Institución, también pretende aterrorizar a los testigos de estas violencias para hacerse temer y vean lo que les puede llegar a pasar. Muy a menudo es el resultado dehaberse enfrentado al líder perverso de una u otra manera, se trate de un delegadosindical, de un compañero que se negó a acosar a otro compañero, o como castigo de unacoso sexual no consentido.
29 de julio de 2010

Salud Mental Grupos Moyano dijo...
Cuando la violencia queda impune se multiplica sin limites, en cualquier ámbito de nuestra vida social.El hospital una de las tantas instituciones no esta ajeno a ello que nos degrada como trabajadores.Siempre es posible un doble juego...a veces como vìctimas a veces violentando y cómplices.Ejemplo hay miles, no vale detallarlos, lo vivimos a diario.Lo que uno cree que solo va dirigido a uno es una trampa, nos deja una sensación de soledad, sin apoyo, aterrados, pacto de silencio que a lo sumo se encuentra con algunas solidaridades aisladas porque de lo que se trata es de sobrevivir. La violencia en el hospital va dirigido a todos y somos TODOS los que debemos responder con la palabra, nunca con el silencio...La palabra, el acto mas humano con que contamos, la palabra que circula, que forma cuerpo social, comunidad, es la herramienta que nunca debe faltar para contrarrestar y responder ni como víctimas ni como cómplices sino como actores responsables de no naturalizar la violencia, diciendo como siempre dice...”siempre pasa, es lo mas común que suceda”...frases que nos encierran culposamente y de la única manera que nos libera es ajustados a la ley, y sobre todo abrazados entre todos...
29 de julio de 2010

Dra. Gabriela Martínez Rodríguez dijo...
BAJO LA IMPUNIDAD DEL PODER“APRIETAN” A UN DIRECTOR?Debo aclarar que no pertenezco a ningún grupo de trabajadores que haya perdido sus privilegios. Fuí residente, Jefa de Residentes, Instructora de Residentes del Hospital Moyano. Gané concurso en 2001 para ingreso a la carrera profesional, soy médica psiquiatra de planta de Consultorios Externos del Hospital Moyano y actualmente gané concurso para Jefatura de Sección del nombrado Servicio. No hay ningún grupo interno como Uds. mencionan, yo soy pofesional del Establecimiento desde hace varios años.Soy afiliada a Médicos Municipales, me desafilié de la Asociación a la cual Uds. representan, en 2009, despúes de no haber realizado ninguna gestión para mediar en el conflicto de las extensiones horarias, en su momento (2009), que no fueron otorgadas a los profesionales que realizaron módulos asistenciales y quedando sin extensiones horarias, mas de 70 profesionales del nososcomio, por lo cual un grupo de profesionales inició juicio, encabezando, quien suscribe la carátula de la demanda.Soy Delegada de la Comisión Directiva de ATE Moyano.Yo efectúe denuncia por hostigamiento, que radica en Fiscalía, la copia obra en mi poder. Tuve entrevista con el Director del establecimiento el mismo día del hecho, ya que esta situación me tomó de sorpresa debido a que tenía entendido se había inciado el sumario respectivo sobre el denunciado, ya que había sido previamente denunciado por otro colega del establecimiento por amenazas y lesiones, tomando conocimiento de esto en las Asambleas de Médicos municipales que se realizan en el Hospital, porque el denunciado se suponía que no podía ingresar al establecimiento, así lo acordó el Director del establecimiento con la Comisión de Salud y Salud Mental que concurrió al Hospital ante el primer hecho de violencia, hasta que finalizara la investigación correspondiente a estos hechos, que son a mí entender, son de suma gravedad, debíendose tomar las medidas de resguardo de la integridad física de todos los trabajadores de la salud del establecimiento y especialmente de los denunciantes.En estos casos la Fiscalía aconseja a los denunciantes medidas de seguridad externas e internas, siendo de la competencia de las autoridades, estas últimas.No se entiende que otra explicación lógica hay para repudiar hechos de violencia laboral.En este sentido, pareciera que se trata de "enjuiciar" de antemano a las víctimas, haciéndolas quedar como mentirosas, para encubrir hechos graves.La Asociación de profesionales no debería haber guardado silencio, pero sí usó su poder para defender los derechos de los denunciados. Es importante aclarar al respecto que el Director no es empleado de la Legislatura, pero es un funcionario público, que tiene derechos pero también deberes ineludibles.
29 de julio de 2010

Dra. Gabriela Martínez Rodríguez dijo...
En una discución gremial, por mail, el futuro presidente de MM de un Hospital, como no encontraba razón a sus argumentos, llegó a decirme que si interpretaba psicológicamente un chiste chino, me enviaba una película porno, porque me apreciaba....Obviamente tengo los mails. Es la primera vez que hablo del tema y esto pasó hace varios meses. Es acoso sexual? que puedo hacer con esto? Realmente sigo hasta el día de hoy muy molesta. Desde ya muchas gracias a RyP.
29 de julio de 2010

Anónimo dijo...
Las actitudes de violencia laboral son en gral. pergeñadas con la complicidad del régimen imperante, de características mafiosaas, o en la mayoría de los casos IDEADAS, por este último, quien utiliza a sus buchones, y alchuetes( beneficiarios del régimen) para cometer este vil delito. Están tan seguros los abogados que es de difícil probanza??? Dénse una vueltita de incógnito en un hospital monovalente neuropsiquíatrico de CABA y lo comprobarán IPSO FACTO.
29 de julio de 2010